Importancia de la tecnologia en la educacion

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
¿Qué es la educación?

La educación es el proceso mediante el cual el ser humano adquiere valores, conocimientos, costumbres, formas de actuar y de ser, que le permiten desenvolverse en la vida, comienza desde el día en que se nace, hasta el último día de la vida.  Se considera que la educación comienza incluso antes de nacer pues en el vientre, el bebé recibe los estímulos de la madre, delpadre y del entorno, debe impulsar las competencias y las habilidades integrales de cada persona, al tiempo que inculque los valores por los cuales se define la dignidad personal y de los otros.
La educación puede ser  formal o informal. La educación formal es la que dan en las escuelas y en los centros e institutos de estudio y la educación informal es la que desarrollan en la comunidad, laiglesia y otras instituciones de la sociedad. 

¿Qué es Tecnología?
La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dosconceptos.

La Tecnología está presente en casi todos los ámbitos de la vida moderna y convivimos a diario con ella, con tan sólo abrir una revista, una página Web o encender la televisión somos atacados por una masa de información acerca de “las tecnologías de punta”, “las nuevas tecnologías”, “innovaciones tecnológicas” etc.




Relación entre Tecnología y Educación

La tecnología siempre haestado presente en el salón de clases, hoy en día estamos rodeados de muchos recursos tecnológicos, entre ellos tenemos:

Libros,
Pizarrones.
Juegos de geometría.
Plumones.
Bolígrafos.
Estamos muy acostumbrados a  ellos, por lo que su uso nos parece muy simple y natural, hoy en día contamos además con nuevas tecnologías como las computadoras.

¿Qué ventaja presentan las nuevas tecnologíasfrente a las tradicionales?

Estas reaccionan a las acciones del alumno, dicha reacción depende del programa que en ese momento se esté usando en la computadora: Un juego, un documento de Word, un documento de Excel, una actividad interactiva educativa, etc. Cuando se utilizan en sentido pedagógico, estas reacciones llevan al alumno a iniciar un proceso cognitivo de aprendizaje, en el cualpuede construir o reconstruir sus conocimientos en base a las respuestas que obtiene en función de sus acciones a través de la computadora con lo que se da una situación de aprendizaje. Al utilizar la computadora esta situación se amplía ya que el alumno utiliza sus sentidos al VER, ESCUCHAR y TOCAR. Por medio de estas acciones se refuerza el aprendizaje haciendo la experiencia más entrañable yduradera.

¿Cómo aprovechamos esto en clase?

Por ejemplo un pizarrón interactivo provoca en los alumnos la reacción de participar y jugar en él. De inmediato todos los alumnos quieren pasar al frente y ser los que escriban en el pizarrón. Estas nuevas tecnologías basadas en las computadoras se han venido a denominar Tecnologías de la Información y Comunicación, o de forma abreviada TIC; podemosdividir nuestro conocimiento en tres áreas:




Contenido: es la materia que será aprendida y enseñada.

Pedagogía: es la colección de prácticas, procesos, estrategias, procedimientos y métodos para la enseñanza - aprendizaje.

Tecnología: es el conocimiento de cómo el contenido es transformado por la tecnología y como los objetivos pedagógicos pueden alcanzarse por medio de esta.Cuando estos tres conocimientos se unen los esfuerzos del docente se potencializan y alcanzan un mayor impacto en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

El papel central que juega la tecnología en la sociedad se extiende hacia la educación. La inserción de la misma en el ámbito educativo es indispensable para contribuir al mejoramiento de la calidad y para el desarrollo integral de los alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la tecnologia en la educacion preescolar
  • La Importancia de la Tecnología en la Educación.
  • importancia de la tecnologia en la educacion
  • La Importancia De La Tecnologia En La Educacion
  • LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TIC) Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN.
  • La Importancia Del Entrenamiento Y La Educación En El Mundo De La Tecnología
  • “La importancia del trinomio: Comunicación, Tecnología y Educación”
  • Importancia De Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación En La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS