Importancia de la tecnologia en la educacion especia

Páginas: 37 (9045 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014


INTRODUCCIÓN


La presente investigación esta dirigida a orientar y guiar sobre la importancia que tiene en la actualidad la asistencia tecnológica en la educación especial específicamente en personas con autismo, la estimulación de los cinco sentidos es fundamental para el manejo y la atención de los niños autistas, y la tecnología forma parte de estas herramientas que pueden serutilizadas por docentes y padres.
El Dr. Leo Kanner, médico austriaco en el año de 1942 fue uno de los primeros especialistas en identificar este síndrome y en describir esta condición. La define con una imagen literaria: “El autismo es sinónimo de extrema soledad”.
Las características generales que presentan las personas autistas son el deterioro cualitativo de la interacción social, la incapacidadpara relacionarse con sus iguales, falta de empatía, carencia de reciprocidad emocional y movimientos estereotipados; además pueden presentar un pitido permanente en los oídos que les da sensibilidad a la audición, evitan el contacto visual con las personas, tienen sensibilidad extrema en la piel y por ello, en muchos casos, rechazan los abrazos.
Aunque se han realizado investigaciones en elárea, no se han podido establecer causas únicas. Por eso mismo, existen múltiples tratamientos, que sirven para mejorar los síntomas de la condición. En algunos casos funcionan, en otros no. Es difícil establecer una receta infalible para todas las personas con autismo.
El autismo puede ser tratado con terapia conductual, medicamentos y terapia nutricional. No existe cura para el autismo. Sinembargo, ahora decimos que el autismo es tratable y hay muchos casos que ya no entran dentro de los parámetros de un diagnóstico de autismo porque se han beneficiado con el uso de vitaminas, y minerales, suplementos nutricionales, dieta y tratamientos como el de la quelación y, oxigenación con cámara hiperbárica, las personas autistas son buenos con la tecnología y existen algunos software como losdenominados humanix, que ayudan a mejorar los síntomas lo cual les permite aprender mejor e integrarse más fácilmente al mundo, mejorando la calidad de sus vidas y las de sus familias.
Este trabajo de investigación se basa en resaltar los mecanismos tecnológicos aportados en el tratamiento de personas autistas en la ciudad de Caracas, para el buen desarrollo tanto motriz como psicológico de laspersonas que padezcan dicho trastorno, y con estos servicios mejorar su calidad de vida, e incorporarlos a la sociedad.
Dicho trabajo lo hemos estructurado en cinco capítulos y una conclusión general. A continuación se expone brevemente el contenido de cada uno de ellos.
En el Capitulo uno se realiza el planteamiento del problema de investigación, seguido de las preguntas de investigación; y delos objetivos del estudio tanto el general como los específicos; además, se plantean los alcances y límites de la investigación, la justificación del estudio, su aporte y beneficio social, así como el aporte a otras áreas del conocimiento y su beneficio metodológico.
El capitulo dos presenta el marco conceptual de la investigación, el cuál contiene definiciones y conceptos utilizados en latemática; de igual forma se presenta el marco legal y un estudio aplicado al autismo en Venezuela.
En el capitulo tres, se expone el diseño metodológico de la investigación, definiéndose el tipo de estudio, la técnica de muestreo, el método para la recopilación de información y la definición de las variables e indicadores.
En el capitulo cuatro se presentan las conclusiones y recomendaciones quefueron fruto de la investigación, así como la bibliografía consultada y algunos anexos que se consideraron de vital importancia.




.
.










CAPÍTULO I

Planteamiento del Problema

La educación especial es aquella que va destinada a los alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual, a personas con discapacidades psíquicas, físicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la tecnologia en la educacion preescolar
  • La Importancia de la Tecnología en la Educación.
  • importancia de la tecnologia en la educacion
  • La Importancia De La Tecnologia En La Educacion
  • LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TIC) Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN.
  • La Importancia Del Entrenamiento Y La Educación En El Mundo De La Tecnología
  • “La importancia del trinomio: Comunicación, Tecnología y Educación”
  • Importancia De Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación En La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS