Importancia de la tecnologia en medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1855 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la Tecnología en la Medicina
UJAT DACS
María Trinidad Jiménez Reyes
Herramientas de Computación 1 sem MCC
Profesor: Benjamín Martínez Ramírez

Importancia de la Tecnología en la Medicina
Algo que no podemos negar es como la tecnología ha ido ganando gran terreno en el mundo actual y como es fundamental en todas las áreas pero imprescindible en lo que respecto a medicina.Considero que existe una interrelación entre medicina y tecnología, ya que el manejo de los equipos médicos de alta complejidad son parte de los avances tecnológicos que se han venido efectuando a través del tiempo. El desarrollo tecnológico ha propiciado un cambio asombroso en la medicina; su avance ha permitido conocer infinidad de procesos que explican el porqué de muchas enfermedades, deeventos que ocurren en el organismo humano y de las consecuencias de relacionarse con su entorno.
En este trabajo se trata de dar a conocer una panorámica de la medicina y su revolucionaria visión para el tratamiento médico en el presente siglo que recién comienza con la aplicación de todos los avances tecnológicos en cuanto a los nuevos medios informáticos y de comunicaciones. Los revolucionariosequipos y soportes tecnológicos diseñados al efecto. La importancia que para el nuevo milenio tiene su implantación ya que va a modificar escenarios y esquemas establecidos en la provisión de servicios de salud, e implica la toma de importantes decisiones estratégicas y organizativas. La necesidad de superación constante del personal profesional para una mayor eficiencia en el uso de esta NuevasTecnologías de la Información y las Comunicaciones en este sector.
Han pasando alrededor de 2,500 años desde que se fundó la primera Escuela de Medicina Occidental. Muchos han sido los médicos e investigadores que han ido desde la anestesia a la vacuna, pasando por el endoscopio y los antibióticos. Numerosos han sido los inventos y descubrimientos que se han producido en el último siglo y medio yque han permitido sentar las bases de la actual ciencia médica.
Estos avances para muchos han pasado inadvertidos debido al ritmo tan acelerado que le ha dado la tecnología. Hace sólo unos ciento cincuenta años parecía casi un sueño realizar una operación quirúrgica sin que el paciente sufriera. Hoy en día estas intervenciones resultan menos traumáticas y los periodos postoperatorios se hanreducido notablemente gracias a la presencia de la tecnología en el ejercicio de la medicina.
Se han aplicado cada vez más y más tecnologías para lograr las condiciones óptimas para cualquier intervención quirúrgica. Finalmente, se llegó a utilizar los avances no sólo para curar sino también para prevenir las enfermedades; y posteriormente para todo tipo de investigación médica, la cual gracias a latecnología ha realizado importantes descubrimientos. Los expertos se han ocupado de la incorporación de los avances tecnológicos en la práctica de la medicina, por lo que se prevé un cambio radical de la ciencia médica en el futuro.
Vemos que desde el siglo XIX se ha ido implementando el uso de la tecnología en la medicina empezando con la invención de los Rayos X en el año de 1895; para elsiguiente siglo, en el año de 1921 para ser exactos, se utilizó un microscopio en una operación, en la actualidad ahora se hacen las endoscopias para realizar actividades quirúrgicas muy pequeñas para la vista humana. Y así sucesivamente se fue incursionando la tecnología con las ciencias médicas con el uso del primer riñón artificial en 1942, en 1952 se implanta el primer marcapasos así como en elsiguiente año se descubre el ADN, en 1967 se llevo acabo el primer trasplante de corazón y en 1978 el primer bebé concebido in vitro, por mencionarse algunos importantes.
Un ejemplo del gran nivel de uso y desarrollo que han alcanzado las aplicaciones tecnológicas en el campo de las ciencias de la salud, es la telemedicina, concepto que puede definirse como la utilización de señales electrónicas...
tracking img