Importancia de la teoria en investigacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1453 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la teoría en la investigación social
Dada la importancia que reviste la teoría en los procesos de investigación social, es importante que reconozcamos su papel y utilidad, para lo cual es importante establecer algunas precisiones conceptuales: marco teórico, referente conceptual, marco contextual, sistema teórico; así como adelantar algunos aspectos metodológicos útiles para suestructuración.
1. Sentido de la teoría en la investigación social
En palabras simples podemos decir que la teoría es el basamento de la investigación, por ello, adquiere el carácter de sostén, pilar, estructura, cimiento. Su importancia, radica en que dice lo que es y lo que no es, manifestando una forma de comprender los fenómenos estudiados y estableciendo límites y alcances. Al plantear lasclaridades principales en que se sustenta una investigación, esta puede ser refutada, complementada, comparada, profundizada, validada; de acuerdo con su proyección en la realidad.
Autores como Hugo Cerda (1998) y Roberto Hernández Sampieri (2003), explican que la teoría tiene como funciones: prevenir errores, orientar la realización del estudio, ampliar el horizonte del estudio, documentar lanecesidad de realizar el estudio, producir nuevo conocimiento, proveer de un marco de referencia, explicar la realidad.
De otro lado, se argumenta que una buena teoría es aquella que es capaz de describir, explicar y adelantar predicciones sobre el objeto de estudio. Veamos de qué se trata:
La descripción, implica definir el fenómeno, sus características y componentes, así como delimitar lascondiciones y contextos en que se presenta y las distintas maneras en que llega a manifestarse.
La asimilación, explicación y comprensión, implica que se posee una forma de entendimiento de las causas del fenómeno, constituida por la vinculación entre proposiciones empíricas y teóricas. Proceso evolutivo en la constitución de conocimiento, reflejado en la reapropiación de nuevos u otros sentidosexplicativos de la realidad.
La predicción, depende de la evidencia empírica de las proposiciones de la teoría. Cuanta más evidencia empírica apoye a la teoría, mejor podrá describirse, explicarse y predecirse el fenómeno.
Es de primer orden de importancia, allegar otras características de la teoría como la consistencia, la perspectiva y la innovación. Su consistencia, implica que las proposicionesque lo integran deberán estar interrelacionadas. Cuando decimos que un marco teórico tiene Perspectiva, nos referimos a que puede generalizarse el nivel de la teoría; así, una teoría posee más perspectiva mientras mayor cantidad de fenómenos explique y más aplicaciones admita. Cuando planteamos que es Innovador (heurística) estamos haciendo referencia a que posee la capacidad de generar nuevosinterrogantes y descubrimientos.
2. Precisiones conceptuales en la construcción de teoría
En este punto, se plantean algunos conceptos asociados con la construcción del marco teórico, con la pretensión de reconocer su inclusión y vinculación. Empecemos por el reconocimiento de las nociones básicas.
Marco
Sugiere un espacio específicamente delimitado y definido, el cual va encuadrado por límitespreestablecidos.
Teoría
Indica un conjunto de conceptos relacionados que representan la naturaleza de una realidad. Es capaz de explicar por qué y como ocurre un fenómeno y de visualizarlo.
Marco contextual
Referido a las principales condiciones que rodean o enmarcan el objeto de estudio y que implican su comprensión y operativización: condiciones territoriales que enmarcan un estudio de caso,consideraciones normativas entre otras.
Marco conceptual
Delimitación conceptual donde las categorías descriptivas y operativas propias del problema se ubican en un sistema y estructura que les permita definir claramente los aspectos y los caracteres de los mismos. Un concepto, es el conocimiento de los rasgos y propiedades esenciales y generales de los diferentes objetos y fenómenos de la...
tracking img