La importancia de la teoría en la investigación social
Dada la importancia que reviste la teoría en los procesos de investigación social, es importante que reconozcamos su papel y utilidad, para lo cual es importante establecer algunas precisiones conceptuales: marco teórico, referente conceptual, marco contextual, sistemateórico; así como adelantar algunos aspectos metodológicos útiles para su estructuración.
1. Sentido de la teoría en la investigación social
En palabras simples podemos decir que la teoría es el basamento de la investigación, por ello, adquiere el carácter de sostén, pilar, estructura, cimiento. Su importancia, radica en que dice lo quees y lo que no es, manifestando una forma de comprender los fenómenos estudiados y estableciendo límites y alcances. Al plantear las claridades principales en que se sustenta una investigación, esta puede ser refutada, complementada, comparada, profundizada, validada; de acuerdo con su proyección en la realidad.
Autores como HugoCerda (1998) y Roberto Hernández Sampieri (2003), explican que la teoría tiene como funciones: prevenir errores, orientar la realización del estudio, ampliar el horizonte del estudio, documentar la necesidad de realizar el estudio, producir nuevo conocimiento, proveer de un marco de referencia, explicar la realidad.
De otro lado,se argumenta que una buena teoría es aquella que es capaz de describir, explicar y adelantar predicciones sobre el objeto de estudio. Veamos de qué se trata:
La descripción, implica definir el fenómeno, sus características y componentes, así como delimitar las condiciones y contextos en que se presenta y las distintas maneras enque llega a manifestarse.
La asimilación, explicación y comprensión, implica que se posee una forma de entendimiento de las causas del fenómeno, constituida por la vinculación entre proposiciones empíricas y teóricas. Proceso evolutivo en la constitución de conocimiento, reflejado en la reapropiación de nuevos u otros [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Importancia de la teoria en investigacion social. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Teoria-En-Investigacion/2396957.html

MLA

"Importancia de la teoria en investigacion social" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Teoria-En-Investigacion/2396957.html>.

MLA 7

"Importancia de la teoria en investigacion social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Teoria-En-Investigacion/2396957.html>.

CHICAGO

"Importancia de la teoria en investigacion social." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Teoria-En-Investigacion/2396957.html.