importancia de la teoria keynesiana

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Teoría keynesiana
Se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.1 El interés final de Keynesfue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario delEstado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demandaagregada.
1) teoría General: Keynes carga el acento en la palabra general. Su teoría se ocupa de todos los niveles de empleo, en contraste con la que él denomina teoría económica clásica, que se limita alcaso especial del empleo total.
El propósito de la teoría general de Keynes es explicar qué es lo que determina el volumen de empleo en un momento dado, ya sea empleo total, desocupación amplia oalgún nivel intermedio.
Otro aspecto general de la teoría es que explica la inflación con tanta facilidad como la desocupación, ya que ambos dependen fundamentalmente del volumen de demandaefectiva. Cuando la demanda es deficiente se produce la desocupación, y cuando la demanda es excesiva se produce la inflación.
Los conceptos básicos de la teoría general de Keynes son los volúmenes totales deempleo, de renta nacional, de producción nacional, de oferta total, de demanda total, de consumo social total, de inversión social total y de ahorro social total.
2) La teoría de una economíamonetaria: El dinero desempeña tres funciones:
a) medio de cambio
b) unidad de cuenta
c) acumulador de valor
La más importante para la economía monetaria es la función de acumular valor.
Los que tienen másrenta y riqueza de la que consumen de ordinario pueden acumular exceso de varias formas, entre las que se cuentan atesorar dinero, prestar dinero e invertirlo en algún tipo de bien de capital. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del multiplicador en la teoria keynesiana y su relacion con la politica fiscal
  • Teoria Keynesiana
  • Teoria Keynesiana
  • Teoria keynesiana
  • Teoria keynesiana
  • teoria keynesianismo
  • Teoria Keynesiana
  • Teoria keynesiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS