Importancia de la teoría clásica

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
¿Legados aplicados a la modernidad?

Para considerar la aplicación de la teoría clásica en las organizaciones modernas, primero es necesario contextualizarnos de esa teoría, sus exponentes y cada uno de los postulados de éstos.
Adam Smith (1723-1790) en su obra “La Riqueza de las Naciones” habla sobre el principio de la división del trabajo, considerado necesario para la especialización y elaumento de la producción en las organizaciones. (Smith). Smith consideraba el hecho de subdividir una tarea de otras tareas y que cada uno de los trabajadores se especializara en una de éstas. Debido a dicha división y especialización del trabajo, el empleado debía ser muy rápido y al pasar del tiempo debía ser muy hábil realizando su tarea cada vez haciéndolo mejor. (Aktouf, 2009)Como bienmenciona el señor Aktouf en su obra, la división del trabajo seria tomada como “uno de los pilares básicos de sus doctrinas y prácticas “para la administración clásica. (Aktouf, 2009, pág. 57). Pero, éste principio postulado en la obra de la riqueza de las naciones no solo cambiaría la administración de esa época, a través del tiempo ha sido pilar fundamental en la administración hasta el día de hoy.Las organizaciones modernas hoy en día aplican éste principio.
En la actualidad, la división del trabajo en las organizaciones no sólo está considerada a nivel operativo, sino en cada una de las áreas de la empresa, dependiendo esto de la especialización de cada trabajador, su nivel de estudios, conocimiento, habilidades, etc.
Considero que a través del tiempo, el principio de la división deltrabajo ha sido determinante para las compañías con respecto al aumento de la productividad, reducción de costos, tiempo, rentabilidad, etc.
Para poder hacer más palpable lo anterior, como ejemplo una empresa ensambladora de autos actual, (considerando que en cada una de las compañías existe éste principio) La división del trabajo en la línea de producción de GM Colmotores está dividida en tresetapas principales como son Armada, pintura y ensamble, las cuales se encuentran subdivididas en otras etapas. En cada una de éstas, los trabajadores están divididos y especializados en una labor específica. Tomando como ejemplo la etapa de ensamble del auto, cada trabajador realiza una tarea específica como lo puede ser poner los tornillos a una de las partes de la cabina, en otra etapa delensamblaje, llamada “Trim o vestidura” los trabajadores se encargan de poner partes funcionales y de apariencia tales como vidrios, cerraduras, tapizados, sillas, etc. (ELCOLOMBIANO.COM)
Es preciso también postular al Señor Charles Babbage (1792- 1871) quien evidencio el principio de la productividad, el cual surgió por la inquietud de saber cómo podía el fabricante abaratar costos mediante eldecremento de los salarios. Babbage se argumentaba en “la necesidad de la compra exacta de cantidad y calidad del trabajo necesario para cada tarea precisa” lo que permitía una mayor subdivisión del trabajo. (Aktouf, 2009, pág. 59). Por lo anterior, se evidencia que se pasó de la división del trabajo planteada por Adam Smith, a la importancia del precio que se debía pagar por el trabajo y capacidadesde los trabajadores. Dependiendo de la complejidad del trabajo, capacidad y destreza de los trabajadores, así mismo seria su pago. Según Babbage, entre más de las anteriores cualidades y capacidad tenga un trabajador, más cara será su mano de obra y esto generara más costos para la compañía, lo que no es conveniente para ésta. (Aktouf, 2009, pág. 59)
Con respecto a los pagos de los trabajadores,evidenciando el caso de Colombia, las organizaciones a nivel operativo, en la mayoría de los casos, pagan a sus trabajadores el salario mínimo legal vigente, son sus prestaciones y una jornada laboral de 8 horas. Hay otras empresas que realizan el pago a sus trabajadores dependiendo cuanto trabajo hayan realizado en el tiempo establecido, ya sea una semana, quince días o un mes. A nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Clasicas...Clasicos
  • Teoria clasica
  • teoria clasica
  • teoria clasica
  • TEORIAS CLASICAS
  • Teoria clásica
  • Teoria Clasica
  • Teoria Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS