Importancia de la terapia miofuncional en los tratamientos fonoaudiologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA TERAPIA MIOFUNCIONAL EN LOS TRATAMIENTOS DE ORTOPEDIA MAXILAR

Flga. Ma. Ximena Abello Torres
Especialista en Terapia Miofuncional y Disfagia U.N.

Resumen de presentación en Jornada de actualización en la Sociedad Colombiana de Ortopedia Maxilar- Abril 18 de 2007

“La diferencia entre paisaje y paisaje es poca,
pero hay una gran diferencia entre los que lo miran”Ralph W.Emerson

Este juicio, parece reflejar la posición en la cual las disciplinas relacionadas con las maloclusiones, deben cumplir: un solo enfoque hacia la “oportuna” prevención, detección e intervención, de los desórdenes en el desarrollo de las funciones del sistema estomatognático; cada disciplina con un “lente” distinto, aún cuando encontinua interdisciplinareidad, desde el campo profesional que se aborda: “una gran diferencia entre los que lo miran”.

A menudo en nuestra práctica profesional con el paciente, su familia y con otros profesionales de la salud, nos encontramos con déficit en la integración de funciones del sistema estomatognático, que deben y
pueden ser abordados desde un enfoque de Terapia Miofuncional, pero cómose define? De acuerdo a Meyer, L.A. (2004) citada en Abello y cols. (2005), se define como : “El conjunto de procedimientos y técnicas utilizados para la corrección del desequilibrio muscular orofacial, la creación de nuevos patrones musculares en la deglución, la creación de patrones adecuados para la articulación de la palabra , la reducción de hábitos nocivos y el mejoramiento de la estéticadel paciente”. Su base de trabajo es el sistema estomatognático, también llamado por otros autores como sistema bucomaxilofacial o dentomaxilofacial, se compone de estructuras dinámicas y estáticas, estas últimas según I. Queiróz (2002), definidas como unidades neuromusculares que movilizan las partes estáticas.

Dicho sistema se encarga de funciones vitales tales como: Respiración, succión,deglución, masticación y habla; y otras múltiples funciones que de acuerdo a C.R. Douglas,(1994), pertenecen al mismo sistema, como: bostezo, llanto, vómito, beso, escupir, etc,. Su desarrollo e integración, dependen del potencial que el individuo trae, del medio ambiente, del S.N.C., y de la integridad del sistema estomatognático.

La Maloclusión a nivel mundial “ocupa el tercer lugar dentro delas afecciones del aparato estomatognático,(…) y es considerada por la O.M.S. como uno de los denominados problemas de salud” Soto y Cols.,2003. Se puede prevenir con el desarrollo adecuado de las funciones del SEG, y evitando presencia de hábitos orofaciales, tal como lo reportado y documentado por: Neff & Kydd, 1966; Del Pozo y Cuesta, 1997; Alexander, 1999; Romero-Maroto et al, 2004, entreotros.

Algunos tratamientos de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, tienen resultados tardíos y/ó prolongados, o en su defecto, no llegan a feliz término, por ello, surgen los siguientes interrogantes:
¿Se está prestando suficiente atención en la función de la musculatura perioral-intraoral, durante el proceso de los tratamientos Ortopédicos-Ortodónticos?
¿El proceso inadecuado de funciones enrespiración, succión, deglución, masticación y habla, impide y/o limita el desarrollo del Sistema Estomatognático?
Si bien es cierto, el desarrollo en FORMA y FUNCIÓN, se encuentra en estrecha interrelación, por ello la necesidad en realizar:

• Diagnóstico precoz
• Terapia Miofuncional
• Tratamiento oportuno en : FUNCIÓN y FORMA

Los signos y síntomas más frecuentes, paratener en cuenta, desde un Diagnóstico precoz- MIOFUNCIONAL, pueden ser:
❖ Déficit en coordinación de funciones alimenticias
❖ Hipotono orofacial
❖ Interposición lingual en HABLA, DEGLUCIÓN y REPOSO
❖ E. R. G. E.
❖ Indentaciones linguales
❖ Permanencia de dieta blanda (única) posterior a los 12 meses
❖ Babeo persistente
❖ Posición lingual alterada para puntos...
tracking img