Importancia de la terapia miofuncional en la fonoaudiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por ARIZA, J. 2011

La Fonoaudiologia es una disciplina científica que estudia la comunicación humana y trabaja sobre la prevención, terapéutica y rehabilitación de sus disturbios, como intervieneen las patologías que perturban el normal desarrollo de esta. Dentro de ella hay una gama de terapias aplicadas a los trastornos comunicativos donde encontramos una que tiene fuerte base teórica ypráctica, y que se utiliza en alteraciones del habla y en algunas disfunciones orofaciales.

Esta es la Terapia Miofuncional, disciplina que se encarga del estudio y tratamiento de los músculosrelacionados con el habla, la dentición, la masticación/formación del bolo alimenticio, el tragado y todos los aspectos de la salud física y mental relacionados con ellos. (S.R.Holtzman)1. Es decir, queayuda a restablecer problemas de pronunciación, deglución, masticación y oclusión, favoreciendo el tratamiento ortodoncico y el desarrollo adecuado del perfil facial.

Por lo anterior mencionado elFonoaudiologo especialista en terapia miofuncional colabora con la medicina y la odontología, ayudando en los tratamientos del odontopediatra, ortodoncista, ortopedista funcional de los maxilares,cirujano y otorrinolaringólogo, debido al gran auge que tiene con estos especialistas formando grupos a medida que la ciencia avanza creando la necesidad, cada vez mayor, de establecer un intercambioentre las distintas profesiones. Por esta razón es imprescindible el trabajo en equipo.

Un ejemplo claro de esto es cuando el profesional de fonoaudiologia especialista en estas terapias realiza unplan de tratamiento conjunto con el ortodoncista con el objetivo de conseguir educar la musculatura para que las piezas dentarias se sitúen en la posición más fisiológica y estable. Igualmente con elotorrinolaringólogos tienen que desarrollar un trabajo conjunto en lo refente a alteraciones en las funciones primarias y secundarias (respiración, deglución, articulación y voz).

Por todo lo antes...
tracking img