Importancia de la tica

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Importancia de la ética
Integrar la ética a nuestras vidas, no debería ser motivo de asombro o presunción, ya que debe ser algo con lo que debemos convivir diariamente, pero al parecer es un tema muy serio y algo complicado en nuestra realidad actual, ya que en ocasiones la ética solo se utiliza como un simple maquillaje en nuestras acciones cotidianas. Debemos de estar plenamente consientes yconvencidos de que la ética se rige bajo principios universales básicos, como por ejemplo la justicia, (todos apreciamos la justicia desde el momento en que a nadie le gusta ser tratado injustamente). Por lo tanto depende de nosotros mismos, el establecer un entorno ético, con nuestra familia, amigos, y principalmente con nuestros colaboradores, para tal misión, debemos de emprender una serie deacciones y actitudes, cuyo objetivo sea el despertar las reflexiones que fomenten la cultura ética en todos y cada uno de nosotros, como por ejemplo elaborando y formando un código de valores sobre el cual vamos a proyectar nuestra vida, bajo la premisa de que no se debe de imponer dicho código, si no que éste debe de surgir bajo la visión, de que al darle vida, no solo crearemos un entorno detrabajo agradable sino podemos hacer que nuestras acciones traspasen nuestras fronteras laborales para hacerlo llegar a todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Pero definitivamente, el decidir llevar un estilo de vida con actitudes apegadas a la ética, resulta más que difícil, pues tal parece que en nuestros días, estas acciones no son muy remuneradas económicamente, al contrario, nos hacenvernos fuera de ritmo, dentro del mismo ritmo de vida que marca la sociedad actual. Por tanto, debemos de hacer conciencia, de que requerimos con urgencia personas apegadas a la ética, esto es lo que necesitamos en nuestros días para poder salir adelante en todos los aspectos de nuestra vida, pues pienso que de esta manera podríamos mejorar nuestro nivel de vida y por ende el país, del que formamosparte.
¿Qué importancia puede tener esta ciencia para nosotros?
La importancia de la ética deriva de su objeto de estudio: la moral. Desde que le hombre se agrupo en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad. De manera que la moral es una constante de la vida humana. Los hombres no puedenvivir sin normas ni valores. Es por eso que se ha caracterizado al hombre como un "animal ético".
Los problemas que la ética estudia son aquellos que se suscitan todos los días, en la vida cotidiana, en la labor escolar, en la actividad profesional, etc. problemas como: ¿Qué es un comportamiento bueno o uno malo?, ¿Se es libre para realizar tal o cual acción?, ¿Quién nos obliga a realizar estaacción?, entre estas 2 acciones, ¿Cuál se debe elegir?, etc.
Todos estos problemas que la ética estudia plantean una urgente solución, que no puede postergarse por que constituyen el meollo de la vida misma, pues, en última instancia, el hombre es n ser moral.
- Como escribe José Ortega y Gasset -
"La moral no es una performance suplementaria y lujosa que el hombre añade a su ser para obtener un premiosino que es el ser mismo del hombre cuando está en su propio juicio y vital eficacia."
"Un hombre desmoralizado es simplemente un hombre que no está en posesión de si mismo, que esta fuera de su radical autenticidad, y por ello no vive su vida, por ello no crea ni fecunda, ni hincha su destino."
La importancia de la ética profesional
LA MENTE DEL HOMBRE SUPERIOR VALORA LA HONRADEZ; LA MENTE DELHOMBRE INFERIOR VALORA EL BENEFICIO. Confuncio, filósofo chino.
La palabra "ética" procede del griego "ethikos", y en la antigua Grecia la usaban para definir el concepto de morado o lugar donde se habitaba. Aunque con el tiempo se convirtió en el lugar en el que el hombre convive consigo mismo y donde brotan los actos humanos. En la actualidad, la ética es aquello que crea una conciencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de las tic
  • importancia de las tic
  • La Importancia De Las TIC
  • Importancia De Las Tic
  • importancia de las tic
  • Importancia De Las TIC
  • Importancia De Las Tic
  • Importancia De Las TIC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS