Importancia De La Unasur Para El Ecuador En Política - Económica Internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2689 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA.
INSTITUTO SUPERIOR DE POSGRADO EN CIENCIAS INTERNACIONALES.

MAESTRÍA EN NEGOCIACIONES INTERNACIONALES Y COMERCIO EXTERIOR.
III NIVEL (NOVIEMBRE – MAYO 2011).

MATERIA: ORGANIZACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL.
TEMA: “IMPORTANCIA DE LA UNASUR PARA EL ECUADOR EN: POLÍTICA - ECONÓMICA INTERNACIONAL”.

NOMBRE: TAPIA COBA WILSONEDUARDO.

PROFESOR:
DR. HERNÁN ESCUDERO MARTÍNEZ.
DOCUMENTO Nº: 1.
QUITO, 16 DE ABRIL DE 2011.
MAESTRÍA EN NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL Y COMERCIO EXTERIOR.
MÓDULO: Organización Económica Internacional.
PROFESOR: Dr. Hernán Escudero Martínez.
ALUMNO: Wilson Eduardo Tapia Coba.
HORARIO: Sábado, de 08H00 a.m. a 09H25 a.m.

Tema: “IMPORTANCIA DE LA UNASUR PARA EL ECUADOR EN: POLÍTICA -ECONÓMICA INTERNACIONAL”.

1. INTRODUCCIÓN.-

La UNASUR tiene como objetivo: Construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras aeliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados.
La UNASUR apoyará las iniciativas para introducir energías alternativas y renovables, así como la promoción de la eficiencia en el uso de combustibles, como estrategia aimplementar para avanzar hacia un desarrollo económico y social en el marco de una producción medioambiental sostenible.
“Reitera su compromiso con la integración energética regional y subrayan su potencial para promover el desarrollo social, económico y la erradicación de la pobreza. En ese sentido, renueva su empeño en impulsar el desarrollo de la infraestructura energética de los países comoelemento de apoyo a la sustentabilidad de la integración suramericana, fundada en la determinación de los pueblos para avanzar con autonomía en el camino de la unión y la solidaridad”.[1]
El importante y creciente rol que la UNASUR ha adoptado como instancia de generación de consensos en Nuestra Región.

2. BREVE RESEÑA HISTÓRICA UNASUR.-

El 16 de abril del 2007 en el marco de la CumbreEnergética de los países de América del Sur se decidió la adopción de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para definir el proceso sudamericano de integración. Los países miembros de UNASUR son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela. En la primera declaración de la UNASUR se estableció que Quito fuera  la sede de la SecretaríaGeneral.

Un año después, el 23 de mayo de 2008,el Tratado Constitutivo de la UNASUR fue suscrito en Brasilia donde se estructuró y oficializó la Organización. La primera en ocupar la presidencia pro tempore fue la por entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con un mandato de un año de duración.

El día 4 de mayo de 2010, en la cumbre extraordinaria en Campana, Provincia de BuenosAires, se designó por unanimidad a Néstor Kirchner (Ex Presidente de la República Argentina) como primer Secretario General de UNASUR por un período de dos años. Sin embargo, el 27 de octubre de 2010 Néstor Kirchner pasa a la inmortalidad prematuramente convirtiéndose en una referencia política ineludible para la historia Argentina  y Suramericana.

En el sitio oficial de la UNASUR se expresa que:“Durante su corta permanencia al frente de la Secretaría General de UNASUR, Néstor Kirchner participó en instancias decisivas para la región, como el acercamiento entre los países hermanos de Colombia y Venezuela, la defensa de la democracia ante el intento de golpe de Estado en Ecuador y la implementación de la cláusula democrática para América del Sur”.

3. IMPORTANCIA UNASUR.-

Los...
tracking img