Importancia de la ética en la historia de la humanidad

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
IMPORTANCIA DE LA ETICA EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD
1.- LA ETICA Y EL BIENESTAR COLECTIVO
Desde que los hombres viven en comunidad, la regulación moral de la conducta a sido necesaria para el bienestar colectivo. Aunque los distintos sistemas morales se establecieron sobre pautas arbitrarias de conducta, evolucionaron a veces de forma irracional, a partir de que se violaran los tabúesreligiosos o de conducta que primero fueron habito y luego costumbre, así mismo las leyes que fueron impuestas por los lideres para prevenir desequilibrio en el seno de la tribu. Incluso las grandes civilizaciones clásicas egipcias y sumerias desarrollaron éticas no sistematizadas, cuyas máximas y preceptos eran impuestos por los lideres seculares como ptahhotep, y estaban mescladas con una religiónestricta y afectaba a la conducta de cada egipcio o cada sumerio. En la china las máximas de Confucio fueron aceptadas como código mora. Los filósofos griegos, desde el siglo VI a.C. en adelante, teorizaron mucho sobre la conducta moral. Lo que llevo al posterior desarrollo de la ética como la filosofía.
2.- ETICA EN LA ANTIGUA GRECIA
Entre los creadores de la ética podemos citar a Sócrates quepregonaba el intelectualismo moral, según el cual, solo el hombre sabio, el hombre virtuoso es capaz de practicar bien, puesto que cada sabio está capacitado para practicar el bien porque lo conoce y sabe distinguir lo bueno y lo malo, mientras el ignorante es incapaz de practicar el bien, pensamiento que es compartido por platón
Esta postura fue duramente criticada por Aristóteles, el primerautor que elaboro un tratado sistemático de ética, en sus obras éticas a Nicómaco y ética a Eudeno. Para el estagirita, el conocimiento acerca de que es el bien o la virtud no garantiza en virtud que el individuo sea bueno o virtuoso o en la vida ordinaria. Únicamente a través del ejercicio y la práctica de las virtudes podrán convertirse estas en un habito de la conducta. El teleologismoaristotélico se aplicara también al habito de la praxis: todo en la naturaleza tiende a un fin. Ahora bien, el fin y máximo bien del hombre, que ha de ser deseado por si mismo y no como medio para otra cosa, es la felicidad, (que consistirá en un cumplimiento de nuestra propia esencia mediante la realización de nuestras actividades que nos son propias: la contemplación, el ejercicio de la inteligenciateórica. La ética aristotélica se denomina eudemonista , porque está dirigida a la consecución de la felicidad.
3.- LA ÉTICA EN LA EDAD MEDIA
Uno de los puntos fuerte de la ética cristiana fue la oposición al maniqueísmo, que era una religión de origen persa que mantenía el bien y el mal (la luz y la sombra) eran fuerzas opuestas que luchaban por el dominio absoluto. El maniquieismo tuvo muchaaceptación en los siglos III y IV d.C. san Agustín, considerado como fundador de la teología cristiana, fue maniqueo en su juventud pero abandono este credo después de recibir la influencia de pensamiento de platón. Tras su conversión en el cristianismo en 387, intento integrar la noción platónica con el concepto cristiano de la bondad como un atributo de Dios, y el pecado como la caída de Adán, decuya culpa una persona esta redimida por la gracia de Dios la creencia maniqueista en el diablo persistió, sin embargo, como se puede ver en la convicción de san Agustín en la maldad intrínseca de la naturaleza humana. La actitud pudo reflejar su propio sentido de culpabilidad, por los excesos que había cometido es la adolescencia y se puede justificar el énfasis que puso la primera doctrina moralcristiana sobre la castidad y el celibato.
Durante la edad media tardía, los trabajos de Aristóteles, a los que se pudo acceder través de los textos y comentarios preparados por los estudiosos árabes, tuvieron una influencia en el pensamiento europeo. Al resaltar el conocimiento empírico en comparación de la revelación, el aristotelismo amenazaba la autoridad intelectual de la iglesia. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la etica en las relaciones humanas
  • La Importancia De La Historia En El Desarrollo De La Humanidad
  • importancia de la historia para la humanidad
  • La Importancia De La Mujer En La Historia De La Humanidad:
  • La Biblia Y Su Importancia En La Historia De La Humanidad
  • La Importancia De La Historia En El Desarrollo De La Humanidad
  • Importancia de la ética en el desarrollo de las relaciones humanas
  • Importancia De Etica Eb Los Seres Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS