Importancia de lactancia materna en adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Las Madres Adolescentes reciben información sobre la Lactancia Materna en el recién nacido? Y ¿Qué conocimientos poseen las mismas respecto de la importancia del amamantamiento del bebé y alimentación?

II. INTRODUCCIÓN

Sin duda la lactancia materna constituye uno de los pilares fundamentales de la promoción de salud y de la prevención de numerosasenfermedades. No sólo en los países de Tercer Mundo, sino también en los de mayor nivel de desarrollo socioeconómico, se ha comprobado que la leche humana tiene un gran valor en la prevención de enfermedades tanto en la niñez, como durante la vida adulta. La leche humana” es más que un alimento”.
Como ya fue señalado por BÉHAR, al inicio de los años 70. Sus virtudes no radican aisladamente en el contenidoenergético, de nutrientes esenciales y de otras sustancias de importancia para la vida, sino radican en su alta variabilidad o capacidad de cambio según las necesidades del lactante.
Ejemplo de ello resulta ser las sutiles variaciones en su composición según el nivel de maduración del niño, su edad, según la toma del día e incluso en el transcurso de cada mamada. En otras palabras la leche humanaes más adecuada, es gratuita, higiénica y a punto de consumir, idónea para el lactante ,tanto en el orden cualitativo como cuantitativo.
Por otra parte la leche materna es un alimento suficiente y necesario en el primer semestre de la vida, ya que proporciona en inigualable armonía todos los componentes para un óptimo funcionamiento de todo el organismo, por consiguiente la lactancia materna debeser exclusiva durante los primeros cuatro a seis meses. La leche materna, además de su valor nutritivo, contiene substancias de singular valor para la defensa del lactante contra múltiples microorganismos patógenos, contra los cuales todavía no han desarrollado la inmunidad necesaria. La ausencia de estos factores de defensa “donados” por la madre y transmitidos en la leche, confiere un altoriesgo de infección y un potencial aumento en la morbi mortalidad en el lactante. Actualmente el fomento de la recuperación de la lactancia materna es una estrategia primordial reconocida por los altos índices de mortalidad infantil, que paradójicamente exhiben muy baja prevalencia de lactancia natural principalmente en zonas urbanas. Por ello es necesario continuar fortaleciendo las campañas de depromoción de la lactancia materna a todos los niveles del personal de salud y de educación a la población, por parte de todas las instituciones vinculadas a la salud, tanto las instituciones públicas como privadas.

¿POR QUÉ LACTANCIA MATERNA?
La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido. No solo considerando su composición sino también en el aspectoemocional ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé amamantado constituye una experiencia especial, singular e intensa. Existen sólidas bases científicas que demuestran que la lactancia materna es beneficiosa para el niño, para la madre y para la sociedad, en todos los países del mundo.
La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los primeros mesesde la vida. Protege al niño frente a muchas enfermedades tales como catarros, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis, meningitis, infecciones de orina, enterocolitis necrotizante o síndrome de muerte súbita del lactante, mientras el bebé está siendo amamantado; pero también le protege de enfermedades futuras como asma, alergia, obesidad, enfermedades inmunitarias como la diabetes, la enfermedadde Crohn o la colitis ulcerosa y arterioesclerosis o infarto de miocardio en la edad adulta y favorece el desarrollo intelectual.
Los beneficios de la lactancia materna también se extienden a la madre. Las mujeres que amamantan pierden el peso ganado durante el embarazo más rápidamente y es más difícil que padezcan anemia tras el parto, también tienen menos riesgo de hipertensión y depresión...
tracking img