importancia de lamedicina forense

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
A-Conteste Las Siguientes Preguntas
1-Que es medicina forense? Es la rama de la medicina que determina el origen de las lesiones sufridas por un herido a causa de la muerte, cuando se realiza un examen médico del cadáver.
La medicina forense es llamada medicina legal, jurisprudencia medica o medicina judicial.
Es el conjunto de conocimientos en medicina y ciencias indispensablespara ilustrar a las jueces accesorias, en la aplicación o formulación de algunas de las leyes
2-Como se Clasifica la medicina legal?
La medicina legal, comprende dos grandes áreas de estudios:
A-medicina legal general:
Esta abarca todas las ramas de la medicina, la cual se utiliza para la investigación judicial. La legislaciones y el derecho reúnen os acontecimientos que pueden ayudar en laadministración de la justicia, en el sistema d seguridad social, en asuntos municipales y civiles.
B-medicina legal criminalística o de identificación:
En esta se aplican diferentes técnicas de investigación forense, que por lo general sirven en la investigación de las huellas dejadas por los delincuentes, las manchas, los indicios encontrados en el lugar de los hechos, los métodos deidentificación de cadáver entre los que se encuentran los realizados por los antropólogos, el arqueólogo y odontólogo forense, la prueba balística médico legal, los hallazgos de la sexología forense, entre otros.
3-Cual es la importancia de la medicina legal?
Para los estudiantes de la carrera de derecho, es de vital importancia conocer esta ciencia, para el asesoramiento de los peritos, médicos.
Lamedicina legal va a determinar si una persona está o no involucrada en un hecho punible que se haya cometido.
En la medicina legal intervienen los abogados, los jueces, los defensores públicos, etc. Y, por ello hay que determinar a través de la medicina forense lo ocurrido.
Los jueces no saben de experticias, de peritajes, los cuales se le deben llevar y explicárselos, analizárselos, detallarle porque el experto llegó a esa conclusión, para que el Juez pueda saber con certeza si está en presencia de un suicidio, de un homicidio o de un accidente; para que en base a esos elementos de juicio el Juez pueda determinar o no la responsabilidad penal de una o de varias personas involucradas en el hecho.
La medicina legal se fundamenta se fundamenta en tres aspectos primordiales: la etimología, lapatogenia y los aspectos legales.
la medicina legal es importante para el fiscal del Ministerio Público, por ser este quien lleva adelante el proceso penal, es decir, es quien debe realizar las investigaciones para que se pueda realizar el proceso en un acto decisivo, conclusorio o decisorio dentro del debate procesal penal, por lo tanto necesita ayudarse, auxiliarse con esa prueba pericial que leaporta la medicina legal.
También, la medicina legal es importante para los abogados, porque estos necesitan apoyarse en los exámenes peritajes o probar que los mismos desviaron el sentido de las investigaciones y si este es el caso pueden eliminar, tachar o desvirtuar el examen pericial si existen circunstancias de duda razonable que puedan probar como tal.
La medicina legal es importante parala sociedad, porque la comunidad debidamente constituida se rige por normas y el estado debe garantizar que las instituciones cumplan con sus funciones y que la comunidad sea protegida, por lo que aquella persona que cometa un hecho punible debe ser sancionada; pero, si la persona es imputable total o parcialmente debe ser sometida a medidas de seguridad especiales como sería el caso de losorates o de los locos que deben ser recluidos en sanatorios especiales.
El estudio es importante para dominar los conceptos científicos y los términos médicos especializados que se utilizan, para ello es necesario, leer, interpretar, y ejercitarse en los dictámenes medico forense adecuadamente expresándose en forma oral y escrita.

4-Cuando Fue creada la comisión Nacional de médicos Forense?
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De Las Ciencias Forenses
  • Importancia De La Odontologia Forense
  • Importancia de la proteinas en la investigacion forense
  • Importancia de la Traumatología Forense y las contusiones
  • LA IMPORTANCIA DE LA MEDICINA FORENSE
  • La balística forense y su importancia en la criminalística.
  • Forense
  • forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS