Importancia de las actividades ludicas en el desarrollo preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1609 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MICHOACANO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
“JOSÉ MARIA MORELOS”

LICENCIATURA: PEDAGOGIA

NOMBRE DEL ALUMNO: ANGELICA PEDROZA OCHOA

GRADO: 2 SEMESTRE

GRUPO: A

NUMERO DE LISTA: 42

NOMBRE DEL PROYECTO:

“IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES LUDICAS EN EL DESARROLLO PREESCOLAR”

NOMBRE DEL ASESOR: LIZZET

INDICE
PORTADA1

INDICE 2

INTRODUCCIÓN 3

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA 4

JUSTIFICACIÓN 5

DESARROLLO 6

CONCLUSIÓN9

BIBLIOGRAFIA 10

INTRODUCCIÓN
El objetivo de este trabajo es determinar la importancia de las Actividades Lúdicas para el desarrollo de la socialización del niño. Eldesarrollo de investigaciones Educativas, permitirá el aporte de ideas significativas que ayudará, en soluciones, a la crítica situación de la Educación. Mediante esta investigación se profundizará sobre la importancia del juego como una estrategia básica dentro del complejo proceso de socialización. De esta forma se espera que toda la información recopilada para desarrollar esta investigación seasatisfactoria y con ella se cumplan los objetivos señalados.El juego es entendido como la fase previa al desarrollo del juego organizado (deporte) El juego se describe como la adopción por parte de alguien de un rol diferente. Esta etapa es característica de los niños y en ella, éstos utilizan sus propias reacciones a los estímulos provocados por el juego para construir una persona. En esta etapa,el niño pasaría a la adopción de un todo organizado, siendo esto esencial para la conciencia de sí, eje de la definición de persona.  En los juegos el niño tiene que tener la actitud de todos los demás que están involucrados en el juego.. Por lo tanto, el proceso por el cual surge la persona es un proceso social que involucra la interacción de los individuos del grupo e involucra la pre-existenciadel grupo. El otro generalizado es a la comunidad o grupo social que proporciona al individuo su unidad de persona.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Educación Preescolar, al igual que los otros niveles, también tiene grandes fallas. Entre ellas se puede mencionar la carencia de recursos didácticos atractivos, la deficiente preparación de los docentes, la precaria adecuación de los localeseducativos y, en muchos casos, la falta de integración de los padres y representantes al proceso educativo de sus hijos.
Toda esta serie de factores básicos del nivel preescolar pueden afectar un proceso, la socialización. En este sentido, es importante que tanto el docente como el representante entiendan, que el juego es una actividad a utilizar, no sólo para entretener al niño, sino que, por elcontrario, el juego es una de las estrategias más importantes dentro del complejo proceso de socialización del niño.
Desde que el individuo nace es una fuente inagotable de actividad: mirar, tocar, manipular, curiosear, experimentar, inventar, expresar, descubrir, comunicar, soñar... En definitiva, jugar. El juego es la principal actividad infantil. Jugar es una necesidad, un impulso vital que empuja...
tracking img