Importancia de las artes en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.


Las artes constituyen un modo único de conocer y de aproximarse a la realidad. Mediante diversos lenguajes y símbolos estéticos, se pueden revelar ideas, sentimientos y emociones, demostrando aspectos fundamentales de la experiencia humana que difícilmente se podrían entender a través de otras formas de conocimiento. En este sentido las artes son una contribución necesaria aldesarrollo del pensamiento y al enriquecimiento de la vida mental y espiritual. Ofrecen un espacio favorecido para el desarrollo de la capacidad expresiva y creativa, a la vez que se agudiza la sensibilidad y la capacidad de percibir. Estas capacidades son especialmente principales para desenvolverse en un mundo dominado por lo audiovisual, y por la exposición cotidiana a una pluralidad de modosde pensar, sentir y percibir.
La educación artística constituye uno de los ejes fundamentales de la formación integral del individuo por su importancia en el desarrollo de la sensibilidad y de la capacidad creativa, así como el valor íntimo de las obras de arte en la configuración de cualquier tradición cultural. El arte no es sólo el amor a la vida y a las cosas, no es sólo hacer las cosasbien y con estilo, no es sólo una forma y estilo de vivir, el arte es la forma de expresión de un artista al comunicar sus sentimientos, su imaginación, su inventiva, su creatividad, sus experiencias y vivencias a lo largo de la vida, que a través de una obra de arte se transmite al espectador por medio de los sentidos.

IMPORTANCIA DE LAS ARTES EN LA ACTUALLIDAD.

El sector Educación Artística,constituido por Artes Visuales y Artes Musicales, tiene por propósito central contribuir a la formación de los jóvenes desarrollando su sensibilidad estética, su capacidad expresiva y creativa, sobre la base de un equilibrio entre el desarrollo de la capacidad de expresión y la de apreciación del arte. Ello a través de un trabajo sistemático de taller, que se enriquece con el conocimiento delpatrimonio artístico-cultural en distintos niveles: regional, nacional, latino-americano y universal.
Si la primaria tiene el propósito de coadyuvar en la formación armónica e integral de los alumnos, de manera que obtengan los conocimientos indispensables con los cuales puedan desenvolverse en su comunidad, el objetivo principal de la educación artística es desarrollar seres íntegros.
Laprimaria aporta los elementos necesarios para que, considerando la edad y el grado de madurez del alumno, se fortalezca su personalidad y su relación con el entorno natural y social; por esta razón es de vital importancia implementar acciones tendientes a mejorar la importancia de la educación artística en este nivel.
El arte procura a la persona o personas que lo practican y a quienes lo observan unaexperiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades. Se ha demostrado científicamente que el estudio de las bellas artes, desde edad temprana, cultiva en el ser humano una sensibilidad que lo lleva ha desarrollar una ética muy sólida en su vida adulta.
Habilidades que desarrolla la educación artística.
Expresión plástica.
Desarrolla lacapacidad de expresión e imaginación, coopera en la formación integral del individuo. También apoya la manifestación espontánea de la personalidad, la función liberadora de cargas tensiónales y se desarrolla el sentido estético a través de la comprensión de imágenes plásticas. El principio básico es la libertad y espontaneidad para manifestarse creativa y originalmente.
El dibujo libre desarrollala expresividad del alumno, la espontaneidad, fortalece la personalidad y favorece la creatividad. El dibujo al natural desarrolla la observación, favoreciendo la autonomía y la capacidad de análisis. El dibujo de memoria desarrolla la memoria visual. Los dibujos geométricos exigen una técnica rigurosa y precisa, un dominio instrumental y una habilidad manual. La finalidad del dibujo artístico...
tracking img