IMPORTANCIA DE LAS AUTORIDADES DEL TRABAJO

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013


INTRODUCCION
En materia laborar las personas deben de estar bien informadas sobre los derechos y obligaciones que tienen ya que por todos es bien sabido que el no conocer la ley no te exime de acatarla.
En este trabajo hablare un poco sobre las autoridades de trabajo su importancia y la forma en que se divide ya que considero que todo persona que preste un servicio debe conocer de quemanera lo protege ley.
Me gustaría comenzar diciendo que este es un trabajo para la materia de Legislación laboral, es ciertamente breve pero creo que es claro para el entendimiento de todos los que estén interesados en leerlo.
Las autoridades del trabajo son las que se encargan de brindar un bienestar social para todos aquellos que tengan una relación obrero-patronal, estas están formadas porpersonas que tienen la obligación de buscar acuerdos amistosos cuando se sucia un conflicto, que impida el equilibrio de las fuerzas productivas y su finalidad primordial es defender a los más desprotegidos. Más adelante estere explicando de forma clara cuáles son sus objetivos y como se componen.
Me gustaría además decir que si bien la ley protege a los trabajadores, sus sindicatos, patrones,mujeres, a los menores y a todos los que estén en la relación de las fuerzas productivas, es necesario que los datos que se le proporciones sean verídicos, claros, que se puedan confirmar y se tengan pruebas en contra de acusado, además las demandas que se lleven a cabo deben ser en tiempo y forma.



AUTORIDADES DEL TRABAJO
En México se considera al trabajo como un derecho y un debersocial y esta es la razón por la cual en el artículo 123 constitucional se menciona que toda persona tiene derecho a un trabajo socialmente útil. Además se menciona que el trabajo es un derecho y deber social.
La sociedad le impone al hombre deberes y le concede derechos, que son ganados gracias a su trabajo, los patrones tienes derecho de exigir una actividad útil y honesta y el hombre, a su vez,tiene el derecho de reclamar a la sociedad la seguridad de la persona humana.
En nuestro país las autoridades laborales son las que se encargan de dar solución a los diversos conflictos que puedan surgir entre los factores de la producción, capital o trabajo con esto me refiero a los patrones y a los trabajadores. En México los encargados en materia laboral de este tema son las juntasde conciliación y arbitraje ya que estas tienen la autoridad para la resolución de estos conflictos.

Estas juntas fueron creadas por la Ley del Trabajo del Estado de Veracruz, promulgada por el General Cándido Aguilar el 19 de octubre de 1914, en la que señalaba que se debía oír a los representantes de gremios y sociedades, así como al Inspector del Gobierno.
Y son sumamente importantes yaque tratan de dar respuesta a las alteraciones sociales que hace algunos años dieron lugar a las luchas históricas en nuestro país, entre sus labores prioritarias esta el procurar el bienestar entre los más desprotegidos para promover el desarrollo de la sociedad y crear oportunidades que permitan una igualdad de condiciones para todos los trabajadores lo cual les dará seguridad mientras esténlaborando para ellos y sus familias.
Aunque se dice los fundamentos que mantienen la estructura de estas autoridades es q gracias a ellas se podrá tener una estabilidad económica e impulsar el crecimiento social y tener una mejor calidad de vida, ya que esto permitiría que se generaran empleos bien remunerados, que permitieran que los trabajadores puedan laborar en condiciones favorables paraellos, esto a su vez llevaría a que la población tuviera un incremento en sus ingresos. Y sin duda mejoraría la seguridad de las familias mexicanas.
Además la existencia de las autoridades laborales es importante ya que gracias a ellas se puede llegar al cumplimiento de las condiciones mínimas establecidas por la ley en las cuales los trabajadores puede prestar sus servicios y establece el trato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la autoridad
  • Importancia De La Autoridad
  • Autores Importantes
  • Autoridades del trabajo
  • Trabajo de Autores
  • Autoridades Del Trabajo
  • AUTORIDADES EN EL TRABAJO
  • autoridades del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS