Importancia de las células madre en el campo médico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2139 palabras)
  • Descarga(s): 11
  • Publicado: 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Una célula madre es una célula que tiene capacidad de autor renovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad. Hoy día, en la medicina moderna se ha hecho necesario elimplante de células madre en tratamientos para pacientes con cáncer. La importancia que han adquirido las células madre es de gran tamaño ya que estas han ayudado al desarrollo de los estudios que se han realizado en la medicina para obtener tratamientos a pacientes que sufren enfermedades que las requieran.

las células madre pueden obtenerse de tres fuentes: De la sangre del cordón umbilical, dela médula ósea o de la sangre periférica. Aunque no todas las enfermedades tratadas con células madre han sido tratadas específicamente con células de la sangre del cordón umbilical, los médicos han estado usando el cordón umbilical en tratamientos que salvan vidas por más de 10 años. Recientemente, los científicos han descubierto sorprendentes nuevas posibilidades para tratar enfermedades ylesiones en el futuro.

OBJETIVOS

1. Aprender acerca de las aplicaciones de células madre en pacientes que padecen enfermedades cancerinas.

2. comprender y analizar las consecuencias o efectos secundarios que provoca el uso de las células madre.

3. captar conceptos importantes que me ayuden a entender mejor el tema tratado.

JUSTIFICACIÓN

Realizo este trabajo con el fin de conocernuevos temas que ayuden a mi entendimiento acerca de la biología y la medicina moderna, que me permitan aprender temas importantes que no se pueden dejar de saber; al tener conocimiento de este tema puedo comprender y averiguar acerca de noticias o nuevas investigaciones que se presenten para aquellas personas que utilizan este trasplante de células, sabiendo concluir y dar mis opiniones acerca deesto.

Además es interesante para un alumno enterarse sobre este tema, pues para quienes quieren estudiar medicina no se les va a hacer extraño al momento de presentarse ante temas como este que se desarrolla en la medicina moderna ayudando así, a personas que necesitan de esto y fortaleciendo las investigaciones sobre tratamientos especiales donde se utilizan las células madre.

IMPORTANCIA DELAS CÉLULAS MADRE EN EL CAMPO MÉDICO

Una célula madre es una célula escasamente diferenciada, por lo tanto no especializada, que puede producir cualquier de las otras células que constituyen el cuerpo. Esta definición engloba a cualquier célula madre. Es común que en documentos especializados se las denomine Stem Cells. Una característica fundamental de las células madre es que puedenmantenerse de forma indefinida. Puesto que al dividirse siempre forman una célula idéntica a ellas mismas, siempre se mantiene una población de células madres.

las células madre pueden obtenerse de tres fuentes: De la sangre del cordón umbilical, de la médula ósea o de la sangre periférica. La recolección de células madre de la sangre del cordón umbilical tiene varias ventajas importantes:

- Lasangre del cordón umbilical del propio niño es siempre la compatibilidad perfecta. Los hermanos del niño también tienen una buena posibilidad de compatibilidad: generalmente un 25 por ciento.
- Buscar y encontrar una compatibilidad de médula ósea aceptable puede ser difícil. Las células madre de la sangre del cordón umbilical almacenadas, en cambio, están disponibles cuando se necesitan.
- Larecolección de sangre del cordón umbilical es rápida e indolora. La recolección de médula ósea toma horas, causa molestias al donante y requiere anestesia general.

- Las probabilidades de sufrir una enfermedad del huésped contra el injerto son mucho menores con sangre del cordón umbilical que con los transplantes de médula ósea.

IMPORTANCIA DE CONSERVAR LAS CÉLULAS MADRE

El trasplante de...
tracking img