Importancia de las capas de la tierra

Páginas: 14 (3261 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Estructura
La estructura de la tierra puede establecerse según dos criterios diferentes. Según su composición química, el planeta puede dividirse en corteza, manto y núcleo (externo e interno); según sus propiedades físicas se definen la litosfera, la astenosfera, la mesosfera y el núcleo (externo e interno).2
Las capas se encuentran a las siguientes profundidades:3
Capa Profundidad (km)Litosfera (varía localmente entre 5 y 200 km)
0 – 60
... Corteza (varía localmente entre 5 y 70 km)
0 – 35
... Parte superior del manto 35 – 60
Manto
35 – 2 890
Manto superior 35 – 660
... Astenosfera
100 – 200
Manto inferior (Mesosfera)
660 – 2 890
Núcleo externo 2 890 – 5 100
Núcleo interno 5 100 – 6 378
La división de la tierra en capas ha sido determinada indirectamente utilizando eltiempo que tardan en viajar las ondas sísmicas reflejadas y refractadas, creadas por terremotos. Las ondas transversales (S, o secundarias) no pueden atravesar el núcleo, ya que necesitan un material viscoso o elástico para propagarse, mientras que la velocidad de propagación es diferente en las demás capas. Los cambios en dicha velocidad producen una refracción debido a la Ley de Snell. Lasreflexiones están causadas por un gran incremento en la velocidad sísmica (velocidad de propagación) y son parecidos a la luz reflejada en un espejo.
Capas definidas por su composición


Vista esquemática del interior de la Tierra. 1: Corteza continental - 2: Corteza oceánica - 3: Manto superior - 4: Manto inferior - 5: Núcleo externo - 6: Núcleo interno - A: Discontinuidad de Mohorovičić -D:Discontinuidad de Repetti - B: Discontinuidad de Gutenberg - C: Discontinuidad de Lehmann.
[editar] Corteza
Artículo principal: Corteza terrestre
La corteza terrestre es una capa comparativamente fina; su grosor oscila entre 3 km en las dorsales oceánicas y 70 km en las grandes cordilleras terrestres como los Andes y el Himalaya.2
Los fondos de las grandes cuencas oceánicas están formados por lacorteza oceánica, con un espesor medio de 7 km; está compuesta rocas máficas (silicatos de hierro y magnesio) con una densidad media de 3,0 g/cm3.
Los continentes están formados por la corteza continental, que está compuesta por rocas félsicas (silicatos de sodio, potasio y aluminio), más ligeras, con una densidad media de 2,7 g/cm3.
La frontera entre corteza y manto se manifiesta en dosfenómenos físicos. En primer lugar, hay una discontinuidad en la velocidad sísmica, que se conoce como la Discontinuidad de Mohorovicic, o "Moho". Se cree que este fenómeno es debido a un cambio en la composición de las rocas, de unas que contienen feldespatos plagioclásicos (situadas en la parte superior) a otras que no poseen feldespatos (en la parte inferior). En segundo lugar, existe unadiscontinuidad química entre cúmulos ultramáficos y harzburgitas tectonizadas, que se ha observado en partes profundas de la corteza oceánica que han sido obducidas dentro de la corteza continental y conservadas como secuencias ofiolíticas.
La corteza terrestre es la capa rocosa externa de la Tierra de la cual forma parte el suelo. Es comparativamente fina, con un espesor que varía de 7 km, en el fondooceánico, hasta 70 km en las zonas montañosas de los continentes.1 Los elementos más abundantes de esta capa son el silicio, el oxígeno, el aluminio y el magnesio. Su temperatura es directamente proporcional a la profundidad observada desde la superficie litosférica, aumentando en promedio un grado centígrado por cada 33 metros de profundidad, hecho conocido como gradiente geotérmico. La corteza de laTierra ha sido generada por procesos ígneos, y estas cortezas son más ricas en elementos incompatibles que sus mantos subyacentes.
Existen dos tipos de corteza terrestre: la corteza oceánica y la corteza continental.
[editar] Corteza oceánica
Artículo principal: Corteza oceánica
La corteza oceánica cubre aproximadamente el 75% de la superficie planetaria. Es más delgada que la continental y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tres capas importantes de la tierra
  • Capas De La Tierra
  • Capas de la tierra
  • Tierra Capas
  • Las capas de la Tierra
  • LA TIERRA Y SUS CAPAS
  • Capas De La Tierra
  • CAPAS DE LA TIERRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS