Importancia de las ciencias juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Justicia como un valor relativo dentro de nuestra sociedad, resulta casi inajustable a la hora de adaptar sus preceptos en por decirlo de algún modo; la vida cotidiana. El ser humano porNaturaleza resulta siempre justo para sí mismo, pero no para los ojos de los demás. El hombre justo es el que en sus relaciones con los demás sólo aspira a la igualdad. El ser justo, o hacer lo justo, va másallá de “dar a cada quien y a cada cuál lo que se merece” puesto que hay siempre una influencia de factores determinantes. Se dice que lo justo es lo que conserva a las sociedades y por tal finremontándonos a la Época Romana o a la Antigua Roma (753 a. C.) recordamos que fue allí donde surgió la Génesis del Derecho.
El Derecho como partidario de la Justicia, enmarca una serie de normas ypreceptos necesarios para regular el comportamiento del hombre en Sociedad. Su práctica ha permitido la tolerancia de un mismo grupo de personas, en un mismo contexto, limitando esas acciones que puedanquebrantar o perturbar el orden normal de las circunstancias o coyunturas dadas allí dentro. El Derecho bien contemplado va más allá de una serie de normas; a través del Derecho se ha avivado el EspírituHumano, ha sido representante de un factor civilizador y cultural de vital importancia, ha mejorado las relaciones interpersonales entre los hombres; en pocas palabras ha posibilitado la auténtica yplena vida humana.
Por tales razones una sociedad sin Derecho es inadmisible, impensable, para que pueda existir la sociedad tiene que existir el Derecho. Bajo este fundamento recae la importancia delmismo, una sociedad sin normas o sin reglas, dejando al hombre a su libre albedrío traería a estas alturas un sinfín de consecuencias gravemente repercutoras, o sin su origen en Roma y posteriorexpansión a los pueblos, viviríamos simplemente a la deriva.
El estudio de las Ciencias Jurídicas o del Derecho ha sido una ventana para la interpretación y aplicación correcta de las leyes, ha...
tracking img