Importancia de las ciencias naturales

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
Introducción

A lo largo de este documento se tratará el tema de la importancia de las ciencias naturales, principalmente en la educación primaria.

También se menciona sobre los diferentes procesos cognitivos que siguen los niños para adquirir ciertos conocimientos y conceptos y como estos le ayudan a comprender lo que sucede en su entorno y en la naturaleza. Así mismo se habla, de cómolos docentes debemos motivar a los niños para que ellos se interesen en la naturaleza e investigar que sucede en ella para que aprenda a cuidarla y sepa que es necesaria para que él exista, y que debemos de despertar en los niños la curiosidad para investigar, explorar y experimentar sobre los temas que sean de su interés.

Desarrollo

A mi punto de vista, la mayoría de los docentes nole dan tanta importancia a la enseñanza de las ciencias naturales dentro de la escuela primaria pues, se le da mayor prioridad a las “materias instrumentales” (matemáticas y español). Muchos docentes argumentan la imposibilidad de los niños por aprender ciencias naturales, pero en mi opinión personal, considero que el enseñar ciencias debe siempre de ir acompañada por la necesidad de quereraprender, ya que si no existe dicha necesidad, el aprendizaje no se dará.

Algunos pedagogos sostienen la dificultad de enseñar ciencias a alumnos en edades tempranas basándose en las características del desarrollo cognitivo infantil. En cambio, Harlem menciona que “al tiempo que el niño va creciendo va aprendiendo diferentes cosas de un mismo tema pero su complejidad va aumentando según eltiempo” (Cohen, Dorothy, “El aprendizaje de las ciencias tiene muchos causes”.)

La importancia que tiene la enseñanza de las ciencias naturales en la primaria, es el observar, explorar y analizar cómo es que los niños construyen la explicación acerca de los fenómenos que ocurren en su entorno.

La enseñanza de las ciencias favorece en niños y jóvenes el desarrollo de suscapacidades de observación, análisis, razonamiento, comunicación, etc.; permite que piensen y elaboren su pensamiento de manera autónoma. Además, construyendo su cultura científica, el niño desarrolla su personalidad individual y social.

Los niños necesitan el conocimiento de las ciencias naturales porque viven en un mundo en el que ocurren una gran cantidad de fenómenos naturales, para los que élmismo está deseoso de encontrar una explicación, un mundo en que los medios de información social lo bombardean con noticias y conocimientos, algunos de los cuales son realmente científicos que a menudo lo preocupan y angustian. “Los niños tienen curiosidad ante los fenómenos naturales, cuando se satisface la curiosidad, agradecen la ayuda para elaborar un modelo que les sea eficaz para descubrircómo funciona el mundo.” (Cohen, Dorothy, “La ciencia”).

El conocimiento científico inculcado a los niños desde edad temprana, puede contribuir no solo al futuro, sino al presente, ya que desde niños estaremos formando ciudadanos adultos responsables, críticos y conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente, y el bienestar de la sociedad. Además de que el estudio que se leda a conocer al alumno siempre debe ser realista buscando fomentar en él los buenos valores hacia la naturaleza y, es decir que todo se apegue a la vida real, ya que en un futuro será de utilidad para su vida cotidiana y así poder integrarse a una sociedad. Principalmente se debe atraer el interés de los niños al desarrollo tecnológico, a que se interesen por estar siempre a la vanguardia delas cosas.

El enfoque de las ciencias naturales menciona que es importante que el alumno reconozca la viabilidad de la observación, manipulación, la experimentación y la investigación, como estrategias didácticas para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje.

En mi punto de vista, la experimentación es de gran importancia para que el niño aprenda ciencias naturales, pues así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de las ciencias naturales en la escuela primaria
  • La importancia de las ciencias naturales en la educacion primaria
  • La importancia del diseño de estrategias y la aplicación de conocimientos en las ciencias naturales
  • Importancia Del Programa De Ciencias Naturales En Educación Primaria
  • ¿Qué importancia tiene la enseñanza de las ciencias naturales en educación primaria?
  • La Importancia De La Enseñanza De Las Ciencias Naturales Y Su Aplicación En La Vida Diaria
  • Importancia del estudio de las ciencias naturales en la escuela primaria
  • Importancia de aprender Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS