Importancia De Las Ciencias Sociales

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Importancia de las Ciencias Sociales
El positivismo
El positivismo surge en Francia a inicios del siglo XIX del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill.
Se caracteriza porla afirmación de que hay un solo método aplicable en todas las ciencias, el método de estudio de las ciencias físico-naturales. Para el positivismo, el objetivo del conocimiento es explicarcasualmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales.
Consecuentemente, niega que la filosofía pueda dar información acerca del mundo: esta tarea corresponde exclusivamente a las ciencias.Auguste Comte formuló la idea de la creación de la sociología como ciencia que tiene la sociedad como un objetivo de estudio.
Comte presenta a la historia humana en tres fases o estados:
1.- Estadoteológico o mágico: corresponde a la infancia de la humanidad en esta época, utilizan categorías antropológicas para comprender el mundo y las técnicas mágicas para dominarlo.
2.- Estado metafísicoo filosófico: las explicaciones son racionales.
3.- Estado científico o positivo: el conocimiento se basa en la observación y la experiencia.
Materialismo histórico
Frente a las concepciones dela historia que hacen depender de las ideas la realidad practica, material, del ser humano, el materialismo histórico se propone explicar la historia desde la producción práctica de la existencia,invirtiendo la relación, tradicional de la época de Marx, entre la existencia real y la idea que los seres humanos se hace de su existencia, para Marx, la historia es el resultado del modo en que losseres humanos organizan la producción social de su existencia.
La concepción materialista de la historia
El materialismo histórico, la explicación materialista de la formación y desarrollo de lasociedad ha sido presentado como la expresión científica de su pensamiento.
La concepción materialista de la historia la resume Marx, “en la producción social de su existencia, los hombres entran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ciencias Sociales Y Su Importancia
  • Importancia De Las Ciencias Sociales Ensayo
  • Importancia del estudio de las ciencias sociales
  • Importancia de las ciencias sociales. ensayo
  • Importancia de las ciencias sociales
  • Importancia De Las Ciencias Sociales
  • importancia de las ciencias sociales en la salud
  • La Importancia De Las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS