Importancia De Las Ciencias Sociales

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
U1: IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

-LAS CIENCIAS SOCIALES DEL HOMBRE Y DE LA SOCIEDAD
El ser humano es el unico ser vivo que se cuestiona, quese plantea problemas sobre el mundo y sobre si mismo.
Las ciencias sociales son un campo del conocimiento cientifico, inicia a mediados del siglo XIX, un importante desarrollo del mismo en el siglo XX. Los pensadores de inicio del siglo XIX;Saint Simon, Agusto Comte, Stuart Mill, Carlos Marx y Herbert Spencer fueron los cimentadores del nuevo campo de las ciencias sociales, mismas que lograron su mayor consodilacion a finales del siglo XIX y principios del XX con Emilio Durkheim, Max Weber y Vilfredo Pareto.
Las ciencias sociales se encargan del estudio del hombre y de la sociedad y su relación con el medio natural, constituyen unsistema de conocimientos sobre la sociedad, las leyes de su aparición y desarrollo; su estructura y sus diversos elementos.
Los investigadores en el campo de las ciencias sociales han coincidido en establecer los siguientes principios básicos:
a) El objeto de estudio de las ciencias sociales no es la suma de fechas y nombres de individuos sino de la sociedad en su conjunto.
b) El punto de partidade las ciencias sociales es el comportamiento externo observable e interpretable de los fenómenos y acciones.
c) Las corrientes que existen en estas disciplinas explican los fenómenos sociales como distribución e intercambio y otras toman en cuenta los factores sociales y geográficos.


-LAS CIENCIAS SOCIALES Y SU OBJETO DE ESTUDIO
Las ciencias sociales incluyen una serie de disciplinas queestudian el comportamiento de los seres humanos.
De estas ciencias sociales, la historia y la geografía son base para el conocimiento de la sociedad y su desarrollo.
Las principales ciencias sociales son:
La historia: Es la ciencia social que estudia los acontecimientos humanos a través del tiempo.
La economía: desde el origen del hombre, este se ha enfrentado a la tarea de satisfacer susnecesidades básicas transformando la naturaleza en alimento vestido y abrigo.
La geografía: estudia la localización de los hechos y los fenómenos geográficos sobre la superficie terrestre.
La sociología: es la ciencia social por excelencia, surgio en Francia alrededor de los años treinta del Siglo XIX y fue Augusto Comte quien inicio esta nueva disciplina.
La antropología física: estuda loreferente a lo biológico del hombre, su relación con los aspectos evolutivos.
La antropología cultural : estudia la lingüística, el surgimiento y desarrollo de las culturas y nos enseña las tradiciones y costumbres, las manifestaciones artísticas, credos y todo aquello que nos hace propiamente humanos desde las sociedades primitivas hasta las actuales.
La ecología: es la ciencia que estudia a losseres vivos y su relación con el medio ambiente.


-EL CONCEPTO DE HISTORIA Y LA TEORIA DE LA HISTORIA
Historia, es la ciencia que estudia los hechos pasados del hombre asi como los acontecimientos mas relevantes de los pueblos a través del tiempo, este concepto viene del griego Cognocere, y significa indagar, explorar y descubrir y fue Herodoto quien comenzó a utilizar este termino.
Porprimera vez el historiador no se contenta con narrar, sino que señala las causas de los acontecimientos y busca el sentido profundo de la evolución histórica. Asi mismo, Herodoto es considerado Padre de la Historia, ya que es quien comienza a darle un sentido mas profundo a la indagación de los hechos pasados.
El concepto Historia, suele usarse en dos sentidos, Uno es la historia como hecho, que es elconjunto de acontecimientos o sucesos que se hayan presentado en el tiempo y en el espacio. El hombre esta haciendo historia siempre; nos referimos al hombre como ser social.
El segundo sentido de historia es el de la historia escrita o historiografía. Ésta, es la que registra los hechos históricos, pero no solo los registra, sino que además explica las causas y su evolución.

-TEORIA DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ciencias Sociales Y Su Importancia
  • Importancia De Las Ciencias Sociales Ensayo
  • Importancia del estudio de las ciencias sociales
  • Importancia de las ciencias sociales. ensayo
  • Importancia de las ciencias sociales
  • importancia de las ciencias sociales en la salud
  • La Importancia De Las Ciencias Sociales
  • LA IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS