Importancia de las escalas en las planchas cartograficas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LAS ESCALAS EN LAS PLANCHAS CARTOGRAFICAS.

















PROFESOR:







UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

FACULTAD DE INGENIERIAS FISICO-QUIMICAS

ESCUELA DE GEOLOGIA

CARTOGRAFIA

BUCARAMANGA

2010

IMPORTANCIA DE LAS ESCALAS EN LAS PLANCHAS CARTOGRAFICAS.

























UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DESANTANDER

FACULTAD DE INGENIERIAS FISICO-QUIMICAS

ESCUELA DE GEOLOGIA

CARTOGRAFIA

BUCARAMANGA

2010



IMPORTANCIA DE LAS ESCALAS EN LAS PLANCHAS CARTOGRAFICAS.

La plancha cartográfica está compuesta por una recopilación de información muy específica reunida previamente por estudios específicos, las partes principales de una plancha cartográfica son: Titulo, escala, convenciones,el sistema de referencia y año de publicación
Tan solo una de ellas contiene mucha información importante pero no es muy común verlas solas ya que de la información de una depende la de otra, pero en esta ocasión vamos a hablar de una en especial: “las escalas”.
Las escalas se describen siendo separadas por dos puntos”:”, donde el de la izquierda indica el valor del plano y el de la derecha elvalor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que 1 cm del plano equivale a 5m en la realidad.
Las escalas las podemos clasificar de diversas formas a continuación vamos a tomar algunas de ellas:
- Escala natural. Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoríade piezas que se mecanizan, estén dibujadas a escala natural, o sea, escala 1:1.


- Escala de reducción. Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la real. Esta escala se utiliza mucho para representar algunos objetos (Ejemplo: 1:2 o 1:5), planos de viviendas (Ejemplo: 1:50), o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden deEjemplo.1:50.000 o 1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.

- Escala de ampliación. Cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano se utilizan la escala de ampliación. En este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir porel numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliación son: Ejemplo:2:1 o 10:1

- La escala numérica representa la relación entre el valor de la representación (el número a la izquierda del símbolo ":") y el valor de la realidad (el número a la derecha del símbolo ":") y un ejemplo de ello sería 1:100.000, lo que indica que una unidad cualquiera en el planorepresenta 100.000 de esas mismas unidades en la realidad, dicho de otro modo, dos puntos que en el plano se encuentren a 1 cm estarán en la realidad a 100.000 cm, si están en el plano a 1 metro en la realidad estarán a 100.000 metros, y así con cualquier unidad que tomemos.

- La escala unidad por unidad es la igualdad expresa de dos longitudes: la del mapa (a la izquierda del signo "=") y lade la realidad (a la derecha del signo "="). Un ejemplo de ello sería 1 cm = 4 km; 2 cm = 500 m, etc.

- La escala gráfica es la representación dibujada de la escala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y el de la realidad. Un ejemplo de ello sería: 0_________10 km

- La escala cartográfica: La relación existente entre lasdistancias medidas en un plano o mapa y las correspondientes en la realidad se denomina escala. Por tanto, la escala es una proporción entre dos magnitudes lineales, independientemente del sistema de unidades de longitud que se utilice.
En general, los mapas, cualesquiera que sean sus características, están dibujados a una escala determinada que permite efectuar medidas y conocer la...
tracking img