LA IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS EN HISTORIA, CON RELACION AL NUEVO ENFOQUE Y COMPETENCIAS CON EL PLAN DE ESTUDIOS 2006.
Tradicionalmente en los programas de Historia, se daba prioridada la transmisión de datos, repetición de nombres de personajes destacados y de sus hazañas políticas y militares, de igual manera de lugares que fueron testigos de grandes batallas; esto únicamentepropiciaba un aprendizaje memorístico, el cual, no permitía adquirir un aprendizaje en el que los alumnos comprendieran los hechos y procesos históricos.
En 1993 se reformo los Planes y Programas deEstudio, en donde la asignatura de Historia adopta un enfoque formativo, de igual manera, actualmente en el Plan de Estudios 2006, el enfoque de la historia pretende que los niños y adolescentesadquieran los conocimientos básicos acerca del pasado, desarrollen habilidades y destrezas intelectuales para ubicar y analizar información acerca de los acontecimientos, hechos y procesoshistórico-sociales, es decir, que adquieran bases firmes para comprender y explicar las características de la sociedad en que forman parte (ubicación temporal y espacial, comprensión de relaciones causales, análisiscritico de información, fortalecimiento de la identidad).
Por lo mencionado anteriormente, se considera dejar atrás la enseñanza memorística en nuestro actuar diario, se propone poner en practicaestrategias y actividades didácticas que permitan despertar la curiosidad y sobre todo el interés de los adolescentes por la asignatura, por que desafortunadamente podemos observar que la mayoría de losprofesores de la especialidad, por falta de tiempo o quizá por comodidad, fomentan en los alumnos actividades de carácter estrictamente memorístico, en las que prevalecen y sobresalen la elaboración deresúmenes, cuestionarios o dictados y son pocas las veces en las que se procura la reflexión de los estudiantes. Así pues, considerando que la historia tiene un enfoque reflexivo y no memorístico... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Importancia de las estrategias didacticas en historia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Las-Estrategias-Didacticas-En/225276.html

MLA

"Importancia de las estrategias didacticas en historia" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Las-Estrategias-Didacticas-En/225276.html>.

MLA 7

"Importancia de las estrategias didacticas en historia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Las-Estrategias-Didacticas-En/225276.html>.

CHICAGO

"Importancia de las estrategias didacticas en historia." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Las-Estrategias-Didacticas-En/225276.html.