importancia de las externalidades

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
1- ) La importancia de las externalidades
Es importante porque Durante mucho tiempo vista como un aspecto secundario del proceso económico, la cuestión de las externalidades económicas – todos aquellos costes o beneficios que, aunque resultantes indirectos de un determinado proceso económico son ‘externos’ al mercado específico en que se da este proceso - tomó un protagonismo nuevo en laciencia económica a partir de las discusiones en torno de la sostenibilidad ambiental de la economía. 

Dado que las externalidades no entran en el horizonte de cálculo de los distintos actores (al no estar reflejadas en los precios de los bienes y servicios con que esos actores se confrontan en el mercado), el mercado puede mostrar ‘ineficiencias asignativas’, es decir: una utilización no óptima(desde el punto de vista colectivo) de los recursos escasos de que se dispone. Por ello la economía ambiental busca estudiar y valorar (en términos monetarios) las externalidades de carácter ambiental a la vez que, en el campo de la política económica, busca estudiar y proponer las formas más eficientes para ‘internalizarlas’ (por medio de políticas fiscales, mercados secundarios de derechos deemisiones, etc.) para lograr que la racionalidad individual (basada en la búsqueda de la ‘eficiencia asignativa’ al nivel del individuo/empresa) corresponda a los intereses de la colectividad.
2- ) Desarrollo sostenible
Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles amedio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.
Hay otras definiciones también interesantes como la que proponen D. Pearce, A. Markandya y E.B. Barbier, en la cual se establece que en una sociedad sostenible no debe haber:
un declive no razonable de qualquier recurso
un daño significativo a los sistemas naturales
un declive significativo de la estabilidad social
Principales retos queplantea el desarrollo sostenible
La incapacidad de la especie humana para vivir en armonía con el planeta, la gran interacción entre el hombre y el sistema natural, son los grandes problemas mediambientales de hoy. Hasta nuestros días, ninguna especie, excepto el hombre, ha conseguido modificar tan substancialmente, en tan poco tiempo, las características propias del planeta.
Así, se plantean losgrandes problemas planetarios siguientes:
Superpoblación y desigualdades
El incremento del efecto invernadero
Destrucción de la capa de ozono
Humanización del paisaje
Preservación de la biodiversidad
La erosión, la desertización y la destrucción de la selva
Y a escala local:
El sistema productivo
El agua
Los residuos domésticos
Suministro energético
El sistema de transportes

El modeloeconómico
Todos los problemas planteados a escala planetaria y local tienen un denominador común y radican en el funcionamiento del actual sistema económico. El modelo hoy dominante es aquél que dice que la economía va bien cuando crece el producto interior bruto (PIB). Este modelo no tiene en cuenta cuánto cuesta a la colectividad en términos ecológicos y sociales el crecimiento de un punto delPIB. No tiene en cuenta que la capacidad de crecimiento económico es finita, ni tampoco tiene en cuenta las limitaciones del sistema natural que están llevando al planeta al infarto ecológico.
El PIB: un Producto Insostenible y Bruto...
El PIB es la vaca más sagrada de todas las vacas sagradas de la economía. El PIB mide el valor de las mercancías producidas. Cuanta más producción, más crecerá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Externalidades
  • externalidad
  • Externalidad
  • Externalidades
  • Las Externalidades
  • Externalidades
  • Externalidades
  • Externalidades, que son?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS