Importancia de las finanzas en las pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

-------------------------------------------------
LAS FINANZAS EN LAS PYMES EN EL PERU

Presentada por:
Carlos Amett Yomona Peralta
Luis Bernardo Fernandez Cotrina

LINEA DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA:

CONTABILIDAD

2010

INTRODUCCIÓN

El presente documento busca responder a muchas de las interrogantes a las cuales estamos en constante deducción acerca de lasfinanzas en el Perú.

El acceso a los recursos financieros en América latina, aún es limitado, y los niveles de bancarización así reflejan, sin embargo el nivel de crecimiento de pequeñas y medianas empresas viene creciendo con gran fluidez.

Las limitaciones siguen persistiendo de acceso a los servicios financieros debido a la falta de información de los agentes con bajos ingresos, la informalidadde muchas pymes, poca tecnología para evaluaciones crediticias, y carencia de garantías por parte de los agentes para respaldar los préstamos adquiridos.

Estos factores representan una gran limitación considerando que experiencias nacionales e internacionales demuestran que incursionar en el mercado es rentable pero requiere un manejo distinto al canal tradicional considerando estudios quetambién revelan que existe una alta demanda potencial aun insatisfecha.

Actualmente las entidades financieras se encuentran trabajando en la implementación de modelos de evaluación crediticia como los modelos de rating y scoring en un contexto de una mejor gestión de riesgos. Esta metodología crediticia consiste en otorgarles una puntuación a los clientes evaluando sus características cualitativasy cuantitativas presentadas y explicadas en el presente documento con un ejemplo práctico.

LAS FINANZAS EN LAS PYMES EN EL PERÚ

Obtener financiamiento es una herramienta que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) deben manejar de forma adecuada, ya que además de proveerlas de capital esta opción les permite asegurar la continuidad del negocio.
El acceso al financiamiento estáestrechamente relacionado con la capacidad de estas compañías de mantener un ingreso constante de capital, ya que su margen de ahorro no les permite funcionar por mucho tiempo sin obtener financiamiento.
Y aunque este año se percibe de mayor bonanza económica los pequeños empresarios deben tomar en cuenta varios aspectos para saber dónde y cómo conseguir el mejor crédito a su disposición.
"Las Pymes sonla columna del crecimiento de nuestro país, por lo que su acceso al financiamiento es clave,"
Para mejorar las oportunidades de financiamiento las empresas deben mejorar la eficiencia del negocio y mantener una organización básica a través de la contabilidad, aseguran los expertos.
Antes de elegir alguna opción existen algunos consejos básicos que las empresas deben tomar en cuenta paraseleccionar el mejor servicio financiero y sacar provecho del crédito:
1. Objetivos claros: Antes de comenzar con la búsqueda de fuentes de financiamiento, las Pymes deben analizar sus necesidades financieras con base en los objetivos del negocio. Para ello es útil preguntar: ¿para qué necesito financiamiento?, ¿cuánto necesito?, ¿durante cuánto tiempo? Los especialistas recomiendan hacer unanálisis detallado sobre el actual y futuro estado financiero de la empresa, ya que éste es el primer paso para conseguir el servicio financiero más conveniente.
2. Empatar necesidades con servicios financieros: Existe una amplia carpeta de servicios financieros, por lo que la comparación y conocimiento son necesarios para encontrar el más adecuado, así que resiste a la tentación de elegir el primeroque consultes y ve más allá. Por ejemplo, para las Pymes cuyo periodo de cobro de facturas es muy extenso, lo que provoca que estén sin liquidez durante un lapso de tiempo que puede afectar sus operaciones, lo más recomendable es acudir al factoraje financiero, ya que esta opción les brinda financiamiento instantáneamente al comprar sus facturas por cobrar.
3. Ante todo, el orden: Una vez se...
tracking img