importancia de las funciones directivas

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014

IMPORTANCIA DE LA FUNCION DIRECTIVA EN LAS ORGANIZACIONES
La función directiva se define como el proceso de intuir sobre las personas para que contribuyan al logro de los objetivos y metas de la organización. En esta área las ciencias de la conducta dan su mayor aportación a la administración. Mediante la función directiva los administradores ayudan a las personas a hacer uso de su potencialpara satisfacer las necesidades dela institución, las de tipo profesional o laboral y por supuesto sus propias necesidades.
La “dirección” como parte del proceso administrativo implica lograr objetivos de la institución. Obtener resultados positivos es importante, pero los medios nunca deben violar la dignidad de las personas. En esta área las ciencias de la conducta dan su mayor aportación a laadministración. Por qué cada quien es único, con capacidades y aspiraciones diferentes, todos contribuyen a los propósitos de la empresa y todos son seres humanos que merecen ser tratados como tales
En la función directiva influyen de manera significativa tres factores básicos: el liderazgo, la toma de decisiones y la comunicación. Dirección y liderazgo son términos que muchas veces seconsideran como sinónimos. Separar el liderazgo de la dirección tiene ventajas analíticas importantes, permite que el liderazgo se mantenga aparte para su estudio sin el impedimento de las nociones relacionadas con el tema más general de la dirección. El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados.
La importancia de la función directiva es un hecho reconocido por investigadores ydocentes, independientemente de planteamientos ideológicos, políticos u organizativos. Parece claro que en cualquier organización existen un conjunto de tareas, como la motivación, coordinación, conducción de grupos, etc.
Necesidad de profesionalizar la función directiva. La función directiva es un ámbito de especialidad profesional en todos los países europeos excepto en España, que mantiene unsistema de elección, democrática de elección del director entre los propios profesores del centro. Este enfoque ha sido investigado no sólo por investigadores españoles sino que ha interesado a investigadores extranjeros por su singularidad. Los resultados de las investigaciones son bastante nítidos: el sistema no funciona, existen dificultades de encontrar profesores que deseen asumir la funcióndirectiva en el contexto y situación actual.
Necesidad de profesionalizar la función directiva. La función directiva es un ámbito de especialidad profesional en todos los países europeos excepto en España, que mantiene un sistema de elección, democrática de elección del director entre los propios profesores del centro. Este enfoque ha sido investigado no sólo por investigadores españoles sino que hainteresado a investigadores extranjeros por su singularidad. Los resultados de las investigaciones son bastante nítidos: el sistema no funciona, existen dificultades de encontrar profesores que deseen asumir la función directiva en el contexto y situación actual.
Un elemento particular para diferenciar los sistemas de profesionalización de la función directiva, está en la identificación de ciertostipos o modelos configurados a partir de ciertas características, a pesar de la existencia de una multiplicidad de ellos que bien podrían ser únicos e incluso por cada país.
Modelo corporativo o cerrado de función directiva. También denominado como modelo de carrera o burocrático, se caracteriza por ser un modelo de función directiva cerrado; esto es, que carece de ventanas abiertas alexterior. Lo distintivo es que la función directiva se extrae de la propia organización; es decir, son los propios funcionarios quienes, tras un largo período de desempeño de funciones estrictamente funcionariales, pasan a desempeñar funciones directivas y ocupan los puestos directivos en el sector público como una especie de coronación de la función directiva.
Establecer el ámbito de aplicación para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la funcion directiva
  • importancia de la funcion directiva
  • Funcion directiva
  • funciones directivas
  • funcion directiva
  • Funciones Directas
  • Las funciones del directivo
  • Funcion directiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS