Importancia De Las Historias Intercaladas En Don Quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de las historias intercaladas en Don Quijote

Es un hecho que la importancia de las historias intercaladas en El Quijote no es un tema fácil de abordar, tanto para los que en su tiempo lo leyeron, como para nosotros que lo leemos hoy.
El mismo Cervantes, al comenzar la segunda parte del Quijote, nos muestra que la inclusión de éstas historias fue una de las críticas a su primeraparte, bajo la voz del bachiller Sansón Carrasco: “Una de las tachas que se ponen a tal historia (...) es que su autor puso en ella una novela intitulada “El curioso Impertinente”, no por mala ni por mal razonada, sino por no ser de aquel lugar ni tiene que ver con la historia de su merced del señor Don Quijote”. En efecto, sobretodo en la primera parte de la historia, se da que el autor “intercala”algunos relatos en la trama, que incluso dejan de lado al propio don Quijote. Confieso que yo misma en un comienzo no vi que aquellas historias contadas por los personajes secundarios pudieran tener alguna relevancia, sino que las atribuí a simples ocurrencias de Cervantes, quién tal vez sólo quería aprovechar el Quijote para incluir otras de sus novelas. No vi lo que los hombres de su épocatampoco vieron: que ésta estructura respondía a una finalidad mucho mayor, tal vez esencial, de Cervantes con respecto a la obra.

El error está, al parecer, en esa misma comparación que tendemos a hacer de todas las historias intercaladas con la historia del Quijote, como si estuvieran subordinadas y fueran dependientes de ella. No se nos ocurre que estos relatos pueden ser mucho más autónomos; quemás que historias intercaladas, son historias en sí.

Se nos olvida que, dentro de la novela, la historia misma del Quijote podría responder a la descripción de “historia intercalada”.
En efecto, nosotros nunca conocemos directamente de su autor la historia de Don Quijote; se interpone entre ésta y nosotros el misterioso moro, Cide Hamete Benengeli. Además de no saber nosotros por qué medioslogró el historiador arábico conocer la historia de Don Quijote, Cervantes no duda en minar su credibilidad al afirmar que es “muy propio de los de aquella nación ser mentirosos”; y así reafirmar esta aura de subjetividad, que hace que la novela sea aún más autónoma e incluso mítica. Así, ésta pasa a ser una simple “novela intercalada” entre lo que podría ser la historia de Cide Hamete, o más aún,la del propio Cervantes, que encuentra y traduce el manuscrito escrito por el moro.

Las pequeñas historias insertadas dentro del libro no tendrían sino las mismas características de “historia intercalada” que la historia de Don Quijote. Novelas como “El Curioso impertinente”, el relato de Cardenio, Luscinda, Fernando y Dorotea, las diversas historias de pastores, la historia del Cautivo, ytodos los relatos contados por personajes secundarios, bajo este punto de vista dejan de ser meras “historias intercaladas” para adquirir su propia autonomía e importancia. Todos intentan buscar la relación entre “El Curioso Impertinente” y Don Quijote, y no notan que son dos historias diferentes, cada una en un diferente plano de la lectura. Es mediante éste sistema de “historias intercaladas”, quepuede Cervantes abarcar una variedad temática mucho mayor, uno de los elementos que hace que hoy el libro sea inextinguible.

Así, nos encontramos con que la lectura consta de diferentes planos: comenzamos con un Cervantes que cuenta lo que encontró escrito por Cide Hamete Benengeli, quién a su vez relata la historia de Don Quijote, en la que a su vez los personajes secundarios relatan lashistorias de otros más alejados a ellos; como por ejemplo el cautivo, quién cuenta la historia de la cautiva, y así sucesivamente. Lo que habría podido parecernos un elemento Borgiano, lo vemos desde mucho antes utilizado en el Quijote: una historia escrita a modo de caja china, donde cada relato engendra otro y así podría ser hasta el infinito.

De hecho, es a partir de esta estructura, que...
tracking img