Importancia de las imagenes diagnosticas en la enseñanza de la anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LAS IMÁGENES DIAGNOSTICAS EN LA ENSEÑANZA DE LA ANATOMIA
GORETY MEDINA, JHOANA MURILLO, NATALIA MURILLO, TATIANA PEÑA, FELIPE PERTUZ, JUAN LUIS PULIDO, ALEJANDRO QUEVEDO, JOSE EDUARDO QUIROZ, ADRIANA RIOS.

RESUMEN

Las técnicas de imagen médica están basadas en el desarrollo de sistemas capaces de detectar diferentes señales físicas emitidas por el cuerpo (u órgano) objetode estudio, y que son imperceptibles para el ser humano.
La Resonancia Magnética produce también imágenes muy precisas, En cuanto al color de las imágenes. Para formar como fuentes de datos una imagen con fines diagnósticos.
Tomografía computarizada (TAC): esta es utilizada para obtener imágenes transversales, se explora mediante rayos x para poder tener una imagen detallada de cortesaxiales del cuerpo.
Objetivo general:
Dar a conocer qué importancia tiene la utilización de las imágenes diagnosticas en el estudio de la anatomía.
Objetivo específico:
Informar a la comunidad estudiantil de la facultad de medicina qué importancia tiene la imagen diagnostica en la anatomía.
Mostrar a los estudiantes como se aplica el estudio anatómico para interpretarlo en las imágenes.SCIELO: se hallaron 10 artículos de los cuales 4 fueron de gran ayuda para la investigación del tema asignado sobre la importancia del diagnóstico por imágenes.
El aprendizaje de la anatomía debe ser un proceso integrado a varias áreas del conocimiento medico entre los que se utilizan elementos complementarios como las imágenes diagnosticas que en este caso son objeto de nuestro estudio. en cadáverque observando una imagen de esa estructura.
En el artículo dimos a conocer la importancia que tiene la utilización de las imágenes diagnosticas en el estudio de la anatomía.

INTRODUCCIÓN

“Los alumnos de medicina, desde el primer día en que examinen un paciente, necesitan tener el conocimiento de la anatomía para interpretar sus observaciones” MOORE 1997.

En tanto que la civilizaciónavanza, se ha podido observar que el hombre intenta cada día más desarrollar métodos en cuya utilización se encuentren importantes contribuciones en la mejora de la salud y el estilo de vida; un ejemplo claro de ello está dado por las imágenes diagnósticas, en la enseñanza de la anatomía.
Es evidente, que para ejercer un intachable y exitoso oficio médico, debe tenerse una preparación adecuada. Yes precisamente a partir de este razonamiento, que se ha venido implementando nuevos métodos de formación profesional, los cuales en la actualidad han dado grandes aportes al diagnóstico temprano de enfermedades con las más diversas etiologías; antes limitadas de manera mucho más notoria por las mismas estructuras corporales. Hoy en día son mayores las formas de diagnóstico existentes, y es notoriola utilización complementaria de todas ellas, de manera tal que le facilita al médico, dar un diagnóstico de la situación de su paciente, teniendo en cuenta los signos y síntomas que presenta. Y, sin importar que tan internamente se crea o se encuentre el problema.
Es la gran cantidad de contenidos visuales de las imágenes diagnósticas, las que cobran una gran utilidad para la promoción delaprendizaje de la medicina, fundamentando la implementación de diferentes métodos en el área de la anatomía y proporcionándoles a los futuros médicos una alternativa complementaria para la identificación de fallas anatómicas; ya que la medicina no es una materia dogmática, y está expuesta a diferentes cambios, respecto al ambiente científico, tecnológico e incluso sociocultural, en el que sedesarrolla, encontramos en métodos como la implementación de imágenes diagnosticas en la enseñanza de la anatomía, una forma directa de integrar los conocimientos adquiridos por los médicos en formación, dando lugar a mayor entendimiento entre los mismos.
Las técnicas de imagen médica están basadas en el desarrollo de sistemas capaces de detectar diferentes señales físicas emitidas por el cuerpo (u...
tracking img