Importancia de las importaciones en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LAS IMPORTACIONES EN EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA EXPORTADORA COLOMBIANA

La importación se define como la introducción de mercancías de procedencia extranjera o de Zona Franca al territorio aduanero nacional.

La importación de materias primas es una alternativa que, bien planeada, genera grandes ventajas a las empresas colombianas, pues son un punto clave en el procesoexportador, en especial porque hay incentivos que evitan el pago de impuestos cuando se importa para producir y luego exportar.
Existen varias razones para importar: la escasez de materias primas, maquinaria o equipo en el país; la calidad, la posibilidad de adquirirlos a precios más competitivos en el exterior y la existencia de un acuerdo comercial entre Colombia y el país de origen, en virtud delcual se reducen considerablemente los aranceles.
Sin embargo, antes de tomar la decisión de importar, lo primero que debe hacer es realizar un estudio juicioso en el que se establezcan las ventajas de comprar los insumos en el exterior, estableciendo de antemano los márgenes de rentabilidad de esa importación con destino a la exportación.

Una vez establecida la ventaja competitiva que otorga laimportación, es importante realizar un proyecto de factibilidad económica, en el cual se analice el ámbito internacional en que se mueven los precios del producto y los costos de nacionalización que se asumirán.

Para los empresarios que usan los insumos en procesos de transformación de bienes exportables es vital establecer si los países destino de su producción aceptan el origen del insumoutilizado. Esto, en virtud de los acuerdos de comercio que se han suscrito en los últimos años, donde algunas naciones han establecido límites de origen a los insumos empleados para evitar ‘dumpling’ en las operaciones.

Si los resultados muestran los beneficios de la importación, el siguiente paso es ubicar la posición arancelaria del producto a través de la página Web de la DIAN, entidadautorizada para determinar las posiciones arancelarias (Decreto 2685/99, Artículo 236, y Resolución 4240/00, Artículos 154 al 157) o en los centros de consulta Zeyki que existen en el país.

La posición arancelaria es equivalente al número de cédula del producto y permite establecer cuáles son los impuestos que se deben asumir al realizar la compra en el exterior (incluido el IVA).
.
Ventajas de lasImportaciones – Exportaciones
Tanto las importaciones como las exportaciones son una fuente de oportunidades y de beneficios para las empresas como para el país.

Si tomamos en cuenta la perspectiva Macroeconómica
* Importaciones permite: Adquirir bienes no disponibles en el país
Crear mejores condiciones para la competencia
Incorporar tecnología y bienes de capital para innovar el parqueproductivo
Acceder a bienes que se producen en el país en condiciones poco favorables
* Exportaciones: Genera las divisas necesarias para hacer frente al pago de la deuda externa y a los pagos de las importaciones.
Si tomamos en cuenta la perspectiva Microeconomía

*Importaciones permite: Acceder a bienes de capital, insumos, tecnología, materias primas, productos terminados, etc.*Exportaciones permite: Reducir al demanda cíclica como consecuencia de la estacionalidad del producto
Mejorar el producto ya que induce a la modernización por estar sujeto a competencia internacional
Ser un buen argumento para negociar con entidades bancarias para obtener mejores condiciones en un crédito.
Arancel: es la tarifa oficial que determinan los derechos que se deben pagar (tasa, valoración,norma, ley) al ingresar legalmente mercancía a un mercado. Este pago de derechos lo determina cada país en forma particular e independiente de la existencia de algún Acuerdo o Tratado entre ambas partes para la reducción del mismo.

Barrera Comercial: Se denomina a cualquiera de los mecanismos proteccionistas que utilizan los gobiernos para reducir los incentivos para importar. Los que más se...
tracking img