Importancia De Las Industrias Basicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1974 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIAS BASICAS:
Las industrias básicas son las industrias primarias. Es decir la industria que se dedica a la primera etapa de procesamiento de los recursos naturales a los que se les incorpora mínimos niveles de valor agregado (minería, petróleo, extracción forestal). También se le llama industria extractiva porque es la que tiene como insumo los bienes de la naturaleza.
Así mismo lasindustrias básicas son las que se especializan en la transformación de la materia prima en múltiples productos que, a su vez, originan otras industrias que proporcionan a los mercados variados bienes de naturaleza comercial, para atender las necesidades de los mercados nacionales e internacionales.
Las industrias en Venezuela importancia:son instalaciones operadas por personal humano especializadocapaz de generar por medio de varias transformaciones productos como: acero, plásticos, energía eléctrica, entre otros.
Las actividades industriales venezolanas inscritas en lo que se conoce como el sector secundario de la economía. Se llama "Sector Secundario" a todas aquellas actividades que mediante procesos de transformación, en los cuales se emplean múltiples instrumentos de trabajo, logranaumentar el valor de los recursos que se extraen del suelo y subsuelo, o de las materias primas.
El sector secundario depende directamente del primario por ser este el que le suministra, una vez llevados a cabo los procesos de extracción, sean minerales, forestales, agropecuarios o hidrocarburos, la materia prima está destinada a ser transformada en producto y luego insertada según lasnecesidades y exigencias de los mercados nacionales e internacionales.
Las industrias son las encargadas de llevar a cabo este proceso en primera instancia, y se integran de la siguiente forma:
Industria Petroquímica: Se encarga de transformas las materias primas del petróleo en productos químicos de utilidad económica y alto valor. Tiene como objetivo procesar elementos constituidos por hidrocarburo paraconvertirlos en productos intermedios y finales.
La riqueza de un país no depende de la cantidad de sus recursos naturales, se sujeta a la manera en que se vinculan y del modo en que se establecen las relaciones entre los distintos actores económicos de una nación. En este sentido, el papel del factor industrial en la economía y desarrollo de un país es de vital importancia.
soluciones delahorro energetico
La crisis energética que atraviesa Venezuela, según entendidos en la materia, no se resolverá con la implementación de racionamientos energéticos. La gravedad del problema del sistema eléctrico amerita que estructuren diferentes estrategias de contingencia, a largo y mediano plazo, dirigidas no solamente a mermar el déficit actual, sino del mismo modo a fortalecer el sector.Elpresidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, ha exhortado en reiteradas ocasiones a los sectores que hacen vida en el país a participar en un diálogo nacional para buscar soluciones a la crisis energética. En tal sentido , propuso el regreso al huso horario anterior, así como la suspensión del suministro eléctrico que se le hace al vecino país de Brasil.
Asimismo, propuso la contratación de barcazas yalguna que otra disminución del consumo eléctrico que se pueda hacer en consenso con el sector productivo del país.
Por otro lado, desde distintos sectores políticos se ha criticado que el Ejecutivo Nacional responsabilice a los venezolanos de la merma de la calidad del servicio eléctrico, a razón del desmesurado consumo y la poca conciencia ahorrativa y ambientalista.
Establecer mesas de trabajocon las personas que conocen del problema eléctrico, la crisis debe ser despolitizada y puesta en manos de los que saben cómo lidiar con ella, en pro del bienestar de todos los venezolanos.
- Desarrollar un intenso plan de ahorro energético, concientizando a la población. El hecho de que en Venezuela, especialmente en las principales ciudades, no se habían llegado a mermas en el servicio...
tracking img