Importancia de los grupos financieros en la economía mexicana y mundial
En la actualidad nadie soslaya el papel crucial que juegan las instituciones financieras para el desarrollo económico de una nación, en tanto que permite conjuntar a aquellos que demandan fondos prestables con quienes están dispuestos a ofrecerlos a un cierto precio, y que al hacerlo contribuyen a elevar la eficiencia de una economía. Lo anterior opera porque los demandantes del ahorro cuentan con mejores opciones de inversión que les permiten alcanzar una rentabilidad mayor de la que podrían obtener por sí mismos los oferentes, quienes en general, carecen de las alternativas deinversión de que disponen aquéllos.

En ese sentido, la posibilidad que brinda las instituciones financieras de hacer fluir el ahorro entre los distintos agentes contribuye a que éste se asigne a las inversiones más rentables que elevan con ello la eficiencia de la economía, incrementándose así el nivel de producción y elevándose el nivel de bienestar de la sociedad. El sistema con el cual trabajan las instituciones financieras contribuyen también a darle viabilidad a proyectos de largo aliento porque permite conjuntar importantes montos de ahorro que un solo inversionista no podría aportar, y permite diversificar el riesgo entre una amplia variedad deopciones de inversión.

Debido a lo anterior las economías con sistemas financieros maduros presentan, en general, tasas de crecimiento más elevadas, y en el mismo sentido, una mayor participación del sector financiero en la economía, esto es, una mayor profundización financiera coadyuva a alcanzar esas tasas de crecimiento superiores.
Las instituciones del sistema financiero, al ser intermediarias, median entre las personas u organizaciones con recursos disponibles y aquellas que necesitan y solicitan estos recursos. De esta forma, cumplen con dos funciones fundamentales: la captación y la colocación.
La captación, como su nombre lo indica, es captar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Importancia De Las Instituciones Financieras. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Las-Instituciones-Financieras/4111892.html

MLA

"Importancia De Las Instituciones Financieras" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Las-Instituciones-Financieras/4111892.html>.

MLA 7

"Importancia De Las Instituciones Financieras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Las-Instituciones-Financieras/4111892.html>.

CHICAGO

"Importancia De Las Instituciones Financieras." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Las-Instituciones-Financieras/4111892.html.