Importancia de las isotopos

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Importancia de los isotopos en la medicina

Se emplean en el diagnostico y tratamiento de enfermedades, esterilización de productos de uso frecuente en clínica y en cirugía, etc. tienen unaaplicabilidad múltiple y las más importantes son:
 Radio-226 en tratamientos para curar el cáncer de la piel.
 Cobalto-60 en el tratamiento del cáncer ya que emite una radiación con más energía que ladel radio y mas barato que este.
 Arsenico-74 para la detección de tumores cerebrales.
 Fosforo-32 se usa para diagnosticar y tratar enfermedades relacionadas con los huesos y con la medula ósea. Yodo-131 sirve para el tratamiento de cáncer de tiroides.
 Tecnecio-99 en el diagnostico de enfermedades pero sobre todo del sistema esquelético. puede usarse para identificar vasos sanguíneosbloqueados.


Diagnóstico de enfermedades
Una serie de radioisótopos son útiles para el diagnóstico de enfermedades. Por ejemplo, puede evaluarse la actividad de las glándulas tiroides usando elisótopo del iodo, iodo-131. Este compuesto, cuando se administra mediante la ingesta de agua, se concentra en la glándula tiroides. Los trastornos de la actividad de la glándula afectan la capacidadpara tomar iodo-131 y aparece como una radioactividad reducida cuando se escanea con un contador Geiger. De manera similar, el iodo-125 ayuda a identificar trombosis venosa profunda; el selenio-75 seusa para estudiar la secreción y la actividad de las enzimas digestivas; y los tumores cerebrales pueden identificarse con tecnecio-99m.


Tratamiento de enfermedades
El tratamiento deenfermedades mediante el uso de radioisótopos se conoce como terapia con radionúclidos. Este tratamiento se basa en la susceptibilidad de las células cancerosas que se dividen rápidamente a la radiación gammaemitida por radioisótopos. La irradiación puede administrarse de modo externo o interno desde una fuente de radiación implantada en la zona blanca. Los radioisótopos de ciertos elementos útiles en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LOS ISÓTOPOS
  • Isotopos Importantes Mas Usados
  • ¿Qué son los isotopos y qué importancia tienen?
  • Los Isotopos Y Su Importancia En La Formación Del Sistema Solar.
  • Usos e importancia de los isotopos
  • Importancia de los Isotopos en la vida cotidiana
  • Importancia de los isotopos en la vida cotidiana
  • Importancia De Los Isotopos En La Agricultura Y La Alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS