Importancia de las mátematicas en la informática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS EN
EL DESARROLLO COGNITIVO

PRESENTADO POR:

JEFFER GUTIÉRREZ VILLANUEVA

PRESENTADO A:

AUGUSTO OSPINO MARTÍNEZ

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN INFORMÁTICA
LA LÚDICA Y LA MATEMÁTICA
IV SEMSTRE
Santa Marta – Colombia
Marzo de 2011

LA IMPORTANCIA DELAS MATEMÁTICAS EN
EL DESARROLLO COGNITIVO

No podemos permitirnos hablar de desarrollo de la humanidad, sin situar a las matemáticas como pilar de este en la sociedad humana. Las matemáticas, como cualquier otro avance en la historia de la humanidad, parte de las necesidades del ser humano de contar, medir y determinar la forma de todo aquello que le rodeaba. Pero la realidad es que,determinar un origen concreto para la aparición de cada uno de los conceptos que sientan las bases de las matemáticas es bastante más complejo que establecer el origen de la rueda, o el origen de la cartografía.

Es por tanto que durante los desarrollos de las más grandes culturas y civilizaciones humanas, se han caracterizado la profundización en los aportes matemáticos que han ayudado aconocer al mundo de una manera más estricta en cuanto a su numeración y otro tipo de estados.

La matemática, por tanto ha sido denominada como la madre de todas las ciencias, pues la gran mayoría de ellas encuentran sus pilares en la concepción de conceptos matemáticos.
Ciencias como la Astronomía, que ha evidenciado un gran aporte hecho por las matemáticas, pues necesitan de ellas para lamedición de distancias existentes entre un cuerpo celeste y otro perteneciente a nuestra estela espacial.

Las ciencias de la educación, también evidencian aportes hechos de las matemáticas para su desarrollo en la antigüedad y en el futuro inmediato, debido a que a través de la lógica se originan las teorías que parten desde los axiomas pedagógicos que tratan principalmente de la formación dela humanidad. Hay que tener en cuenta que la lógica es una corriente abordada desde la filosofía de las matemáticas.

En la filosofía también se ve la necesidad de abordar los conceptos matemáticos, es por tanto que existe una corriente denominada filosofía de las matemáticas. Los seguidores de Pitágoras, pitagóricos, pensaban profundamente en las matemáticas e incluso formaron una especiede culto alrededor de ella. Estos antiguos griegos pensaban que las matemáticas era un sistema hermoso, uniforme de mirar el mundo y prácticamente mágico en su capacidad predictiva. Este punto de vista ligeramente fue perturbado por el descubrimiento de la irracionalidad, es decir, los números que se prorrogan indefinidamente sin terminar nunca, como el pi y la raíz cuadrada de dos.

Lasmatemáticas se encuentran presentes de manera significativa en la vida cotidiana de cada ser humano, a veces de una forma casi imperceptible y otras de manera más práctica en el lenguaje interno, oral o escrito. Recurrimos a las matemáticas como parte de nuestro quehacer diario mediante la aplicación práctica de diversas medidas como: edad, grado escolar, calificación obtenida en un examen, cantidadde comida que hemos ingerido, peso, distancias, etc., por otra parte nos apoyamos de fórmulas para resolver problemas empleándolas en las matemáticas aplicadas y sus ciencias hermanas (Física y Química).

La palabra matemática, según el diccionario de la Real Academia Española, proviene del latín mathematica que significa conocimiento y está definida como la ciencia inductiva que estudialas propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos y sus relaciones.

A lo largo de la historia se ha estudiado y discutido que en las antiguas comunidades la noción de cantidad era fundamental como elemento para determinar, conocer, medir, catalogar o ubicar cuantitativamente sus pertenencias, esto es, se tuvieron que diseñar sistemas numéricos sencillos...
tracking img