importancia de las manualidades

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Hoy hablaremos de la importancia y de la necesidad de las manualidades dentro de nuestra sociedad en general y en el mundo de la Educación Social, en particular. Si observamos la historia del primer ser humano, veremos que, gracias a su capacidad creativa ha conseguido sobrevivir y dominar su entorno a lo largo de millones de años. Es por ello que formar gente creativa es formar personas concapacidad para contribuir a la mejora de la sociedad.
Las manualidades para niños no es tan sólo colorear dibujos, pegar bolitas de papel, o recortar plantillas para hacer un títere, no. Va mucho mas allá.  Las manualidades son una herramienta capaz de generar la adquisición de nuevos conocimientos, de despertar nuestros sentidos y los de nuestros hijos. Con las manualidades le ayudarás a enriquecersu capacidad de comunicarse y de expresarse, además de ampliar su capacidad de ver, comprender e interpretar el mundo.

Las manualidades son un lenguaje, una forma de expresión que, como tal, tiene gramática visual mediante la cual podemos expresarnos y comunicarnos con los demás.
Con las manualidades podemos hacer que los niños desarrollen su capacidad de observación, para ayudarles acomprender su entorno, aprendan a comunicarse, establecer un dialogo con los demás, aprender a escuchar, y compartir.
Aprenden a desarrollar su imaginación, innovar y crear para aportar soluciones nuevas a dificultades y construir una sociedad mejor.
Desarrollan la sensibilidad y el compañerismo.
Abren su mente, se adaptan a los cambios y les ayuda a ser tolerantes con los demás.
El arte y lasmanualidades concretamente, ayuda a potenciar todos estos valores facilitando los canales para que el niño pueda expresar lo que lleva dentro, sus sentimientos, sensaciones y emociones de una forma creativa, a la vez que aprende a percibir y entender el mundo desde diferentes puntos de vista.
En el mundo de la educación social, podemos encontrar muchos niños con dificultades a la hora de expresarsemediante canales habituales como el lenguaje oral o escrito, ya sea por dificultades psíquicas, físicas, de comportamiento o de relación. Sin embargo el arte y las manualidades les ofrece la posibilidad de expresarse sin filtros, prejuicios o tópicos, que resulten un impedimento para su comunicación y su expresión entre su mundo interior y  su entorno de una forma más directa y efectiva.
PREPARANDOLAS MANUALIDADES PARA NIÑOS:
A la hora de pensar en las actividades que vamos a realizar con los niños, nosotros como padres o educadores deberíamos potenciar y prevenir las siguientes cosas. Este listado nos muestra algunos aspectos que deberemos tener en cuenta y que nos ayudaran a llevar a cabo las manualidades que vayamos a realizar.
Pensar y preparar con anterioridad cada actividad quevamos a realizar.
Motivar y estimular la propia creación.
Las manualidades que vayamos a realizar han de ser satisfactorias y placenteras en todo momento, pero no dejar de lado la capacidad de esforzarse y de vencer las dificultades que se presentan.
Ayudar a crear un buen clima de tranquilidad y de confianza, dando seguridad. El taller ha de ser un sitio de experimentación, acogedor ygratificante.
Potenciar el trabajo en equipo, evitando los favoritismos y las dependencias de personas concretas del grupo.
No es necesario que sepamos todas las técnicas pero si la dificultad que comportan.
Saber adaptar las actividades a la tipología del grupo: necesidades especiales, edad de los niños, dinámicas interpersonales. Tener en cuenta el material del que disponemos, tiempo, espacio, sitio paraguardar las manualidades realizadas.
Habrá también que saber adaptarse a las circunstancias aprovechando los imprevistos.
 
¿DE DONDE PODEMOS SACAR IDEAS O RECURSOS PARA LAS MANUALIDADES?
Para preparar las manualidades para niños y  talleres de plástica, nos será de utilidad tener en cuenta los temas o bien técnicas que queramos trabajar.
TEMATICAS PARA LAS MANUALIDADES:
A la hora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del manual de funciones
  • importancia de un manual de usuario
  • Importancia en los manuales de Organizacion
  • Manual Importador Lcv 1
  • Manuales Administrativos Importancia y Fases
  • MANUAL IMPORTADOR-EXPORTADOR
  • puntos importantes manual de procedimiento
  • Importancia De Actualizar Lo Manuales De Contratacion Estatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS