Importancia de las matematicas en el area de la investigacion agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto tecnológico del altiplano de tlaxcala

CALCULO DIFERENCIAL

OANA ESCOBEDO FLORES

Introducción

El objetivo fue proponer un modelo matemático para evaluar el desempeño de los sistemas de riego y desarrollo de un factor apropiado para el cálculo de la lámina bruta que debe aplicarse al total de las medidas en un solo indicador de la uniformidad y eficiencia de aplicación agua deriego. Os parâmetros de ajuste do modelo proposto foram determinados por meio da rotina Solver da planilha Excel, e os indicadores de desempenho da irrigação, calculados por meio de expressões matemáticas deduzidas para uso do modelo proposto. Los parámetros de ajuste del modelo se determinaron utilizando la rutina Sol ver de hoja de cálculo Excel, y los indicadores de rendimiento de riego,calculado mediante el uso de expresiones matemáticas derivadas del modelo propuesto. Utilizando dados de desempenho da irrigação de um pivô-central, verificou-se que o modelo é apropriado para a análise de desempenho da irrigação e para obtenção do fator de adequação da irrigação desenvolvido, ao englobar indicadores de desempenho necessários à avaliação do sistema, simplificar os procedimentos deanálise e permitir o cálculo direto da lâmina de água requerida para irrigação. Usando los datos de rendimiento para el riego de pivote central, se constató que el modelo es adecuado para el análisis del desempeño de riego y para obtener un factor de riego adecuado desarrollo, para incluir indicadores de desempeño para evaluar el sistema, simplificar procedimientos de prueba y permitir el cálculodirecto de la cantidad de agua necesaria para el riego.

Es muy amplio el espectro donde tienes que saber de calculos, estadística, entre muchas cosas mas, como nos estamos dando cuenta en la producción (también conocido como la agronomía) supone una mezcla complicada de factores depende de una multitud de situaciones específicas sitio impulsado por las condiciones ambientales macro y micro.predicción se convierte en un negocio sucio, porque las condiciones de cultivo no se duplican. Esto crea una situación en la que los agrónomos y los agricultores recurrir a una ciencia más predecible, las matemáticas, para crear un pequeño número maravilloso conocido como "la media" o "la media". La media es limpio, rápido, generalmente derivados de una buena investigación, y se puede comunicar con laexplicación poco más .
La agronomia tambien requiere el conocimiento de la climatologia y meteorologia de las diferentes regiones del planeta. Estas dos ciencias tambien cuentan con modelos matematicos para describir y predecir como evolucionara la atmosfera terrestre. Esta es otra posible liga entre matematicas y agronomia.

La matemática es indispensable para el ingeniero agrónomo en diferentesareas de su profesión. En el calculo de los distritos de riego, para calcular la lámina de agua necesaria para un cultivo, la cantidad, el flujo etc, todos son calculos atemáticos.

La calibracion de equipos de aspersion, manuales, de tractor o fumigaciones aéreas, necesitan el cálculo de dosis por ha, cantidad de ingrediente activo por metro , o por planta,o por ha,descarga de la boquilla ynumero de boquillas y con ello se puede calcular el rendimiento y la cantidad de agua necesaria y de surfactantes.

La estadística es la base para la investigación.Solo con un analsis estadistico se puede comprobar el efecto de un elemento sobre las plantas.Ejm:efecto de fertilizantes en la producción,efecto de un quimico en el control etc.

El manejo administrativo requiere de analisiseconómico, para encontrar los puntos críticos de perdidas y ganancias.
Principio del formulario

Mathematical models have been proposed to represent the applied irrigation water distribution profile, which is fundamental to evaluate the performance of irrigation systems.According to data from the evaluation of a center pivot irrigation system, the proposed model is adequate for analyzing irrigation...
tracking img