Importancia De Las Matematicas En La Quimica

ENSAYO
IMPORTANCIA DE LAS MATEMATICAS EN LA QUIMICA

Las matemáticas se encuentran presentes de manera significativa en la vida cotidiana de cada ser humano, a veces de una forma casiimperceptible y otras de manera más práctica en el lenguaje interno, oral o escrito. Recurrimos a las matemáticas como parte de nuestro quehacer diario mediante la aplicación práctica de diversas medidas como:edad, grado escolar, calificación obtenida en un examen, cantidad de comida que hemos ingerido, peso, distancias, etc., por otra parte nos apoyamos de fórmulas para resolver problemas empleándolas enlas matemáticas aplicadas y sus ciencias hermanas (Física y Química).

La palabra matemática, según el diccionario de la Real Academia Española, proviene del latín mathematica que significaconocimiento y está definida como la ciencia Inductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos y sus relaciones.

Salguero-Alcañiz, Lorca-Marín yAlameda-Bailén (2004), citan a Alameda quien propone que el procesamiento numérico se asocia con la manipulación de símbolos y palabras que representan cantidades, siendo sólo a través de su manipulaciónque se accede a la comprensión y aplicación en el cálculo, así mismo afirman que los números son símbolos y por tanto, al igual que las palabras, cuentan con significado y significante, formandoparte del conocimiento léxico de cada persona.
A través del tiempo y del espacio, en el transcurso de la historia se ha ido dando una situación marcada en cuanto al estudio de La Matemática: Ladificultad para aprenderla, la incomprensión que la gente cree tener al respecto y la poca aplicabilidad que le ven en su vida social.

Los desafíos a los que se enfrenta hoy la ciencia y específicamente laQuímica son tan complejos que sólo pueden resolverse con la relación interdisciplinaria y en la cual la matemática juega un papel muy destacado.

La matemática, la ciencia y la Química tienen una...
tracking img