Importancia De Las Matematicas En La Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1508 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
IMPORTANCIA DE LAS MATEMATICAS EN LA QUIMICA

Las matemáticas se encuentran presentes de manera significativa en la vida cotidiana de cada ser humano, a veces de una forma casi imperceptible y otras de manera más práctica en el lenguaje interno, oral o escrito. Recurrimos a las matemáticas como parte de nuestro quehacer diario mediante la aplicación práctica de diversas medidas como:edad, grado escolar, calificación obtenida en un examen, cantidad de comida que hemos ingerido, peso, distancias, etc., por otra parte nos apoyamos de fórmulas para resolver problemas empleándolas en las matemáticas aplicadas y sus ciencias hermanas (Física y Química).

La palabra matemática, según el diccionario de la Real Academia Española, proviene del latín mathematica que significaconocimiento y está definida como la ciencia Inductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos y sus relaciones.

Salguero-Alcañiz, Lorca-Marín y Alameda-Bailén (2004), citan a Alameda quien propone que el procesamiento numérico se asocia con la manipulación de símbolos y palabras que representan cantidades, siendo sólo a través de su manipulaciónque se accede a la comprensión y aplicación en el cálculo, así mismo afirman que los números son símbolos y por tanto, al igual que las palabras, cuentan con significado y significante, formando parte del conocimiento léxico de cada persona.
A través del tiempo y del espacio, en el transcurso de la historia se ha ido dando una situación marcada en cuanto al estudio de La Matemática: Ladificultad para aprenderla, la incomprensión que la gente cree tener al respecto y la poca aplicabilidad que le ven en su vida social.

Los desafíos a los que se enfrenta hoy la ciencia y específicamente la Química son tan complejos que sólo pueden resolverse con la relación interdisciplinaria y en la cual la matemática juega un papel muy destacado.

La matemática, la ciencia y la Química tienen unalarga y estrecha relación que es crucial y de creciente importancia para ellas.

Entre los principales temas que emergen sistemáticamente en la relación de la matemática con la ciencia se pueden señalar los siguientes:

Modelado matemático: la adecuada descripción de un fenómeno científico en un marco matemático permite el uso de poderosas herramientas para la construcción de algoritmosefectivos para la caracterización, el análisis y la predicción del fenómeno. Los modelos matemáticos permiten realizar experimentos virtuales cuyos análogos reales serían caros, peligrosos o imposibles; hacen innecesarios la destrucción real de un avión, diseminar un virus mortal o presenciar el origen del universo.

Complejidad y dimensión: como la realidad casi nunca es simple requiere modeloscomplejos. Sin embargo modelos más complejos conducen eventualmente a problemas fundamentalmente diferentes, no sólo más grandes y más complicados. Es imposible caracterizar sistemas desordenados con las mismas herramientas que son adecuadas para los sistemas de buen comportamiento.

Incertidumbre: aunque la incertidumbre es inevitable, ignorarla puede justificarse cuando se estudian procesosfísicos aislados, de pequeña escala y bien entendidos. Esto no es así para sistemas de gran escala con muchas componentes, como la atmósfera y los océanos, procesos químicos donde no hay forma de determinar exactamente la secuencia de reacciones y por supuesto en las aplicaciones biológicas y médicas, o en sistemas que dependen de la participación humana.

Múltiples escalas: la necesidad de modelar ocalcular en múltiples escalas surge cuando escalas muy dispares (de espacio, de tiempo o ambos) contribuyen simultáneamente a un resultado observable. Por ejemplo en una combustión turbulenta, la forma de la cámara es tan importante como lo son las pequeñas fluctuaciones de la temperatura que controlan las reacciones químicas.

La importancia de los fuertes vínculos entre la matemática y la...
tracking img