Importancia de las matematicas en la formacion del nuevo ciudadano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Lenguaje

"¿Qué es el Lenguaje?" Se nos ha planteado esta pregunta desde el comienzo del curso. En principio atamos este concepto con el de "Lengua" y más tarde con el de "Comunicación", siendo una deducción lógica obvia para cualquier estudiante, pero que tiene su importancia real. No queremos decir con esto que "Lengua" y "Comunicación" son las respuestas; aún así siempre las implicamoscuando hablamos de Lenguaje.
Citaremos dos conceptos de Lenguaje de un diccionario español:
1 - "Facultad de expresarse"
2 - "Conjunto sistemático de signos que permiten la comunicación"
Diremos que el primer concepto es el que más se adapta a nuestro sentido común, al pensamiento corriente de los individuos, y que resumiría la respuesta a la primera pregunta.
Sintetizando, debemos tener claroque definir "Lenguaje" no es tarea sencilla. Para poder contestar a la primera pregunta, comenzaríamos lentamente por contestar la última planteada, poniendo en tela de juicio si tanto una visión como otra son valideras. Después podremos ver cuál es la implicancia de la Lengua y de la Comunicación en esto que queremos definir, tomando aquellos elementos que los componen, y finalmente trataremosde dar con una definición de Lenguaje que vaya más allá de cualquier diccionario y aún más allá de nuestro rudimentario, pero necesario sentido común.
Lenguaje, Lengua y Habla.
Lenguaje
Como concepto general, el lenguaje engloba a distintos medios utilizados para sostener la comunicación.
El lenguaje verbal emplea signos que transmiten significados y que pueden articularse formandoestructuras complejas que adquieren nuevas capacidades de significación (morfemas, palabras, oraciones, párrafos, textos). Filósofos como Martin Heidegger consideran que el lenguaje propiamente dicho es sólo privativo del hombre. Es famosa su tesis según la cual el lenguaje es la casa del ser (Haus des Seins) y la morada de la esencia del hombre.

INTRODUCCION

* El lenguaje oral es aquel que usamosdiariamente en nuestras vidas desde el momento en el cual nos levantamos, al saludar, en la calle, universidad, sitios de trabajo, lugares recreacionales y de entretenimiento público, etc. Esto es algo cotidiano que se relaciona con todo lo que nos rodea y varía de acuerdo a la situación que se nos presente.

* El lenguaje escrito se basa en la información suministrada en los diferentestextos que se usan, uno de los más utilizados a nivel mundial es la prensa, también existen otros tipos tales como: libros, enciclopedias, revistas, informes, biografías, este tipo de lenguaje es poco más sencillo ya que nos permite analizar con calma lo que se quiere redactar.

* Podemos resaltar que el lenguaje a través del tiempo viene evolucionando en diversas formas, ya que el mismo no solose expresa por media del habla y la escritura, sino también por gestos, signos, símbolos, códigos, señales, los cuales fueron creados para beneficio de aquellos que lo necesiten.

Lenguaje Oral

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, se expresa mediante signos y palabras habladas.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos,llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás
Toda comunicación oral debe cumplir con ciertas reglas que permitan su fluidez yorganización, de modo que todos los participantes puedan escuchar y entender el mensaje que se les está transmitiendo. Existen diferentes tipos de diálogos, entre los que se destacan:
Conversación grupal: Diálogo libre en el que participan varias personas.
Debate: Conversación grupal organizada, dirigido por un moderador.
Entrevista: Diálogo entre dos personas, entrevistador y entrevistado....
tracking img