Importancia de las matematicas en la gestion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el marco de una sociedad caracterizada por los vertiginosos avances tecnológicos, informáticos y de las comunicaciones, cobra fundamental importancia el desarrollo de la capacidad de razonamiento y el manejo eficiente de la información y de los modelos matemáticos para la toma de decisiones. Por tal razón, se puede considerar a la Matemática como parte esencial para la formaciónacadémica, ya que ésta les proporciona una estructura de pensamiento lógica y sistemática.















Objetivos generales
Configurar y evaluar un sistema matemático que me permita desarrollar y aplicar teorías científicas para tener un juicio cualitativo y cuantitativo en la gestión de sustentabilidad medio ambiental.Objetivos específicos
* Reconocer la importancia de la aplicación de los métodos matemáticos en las empresas modernas.
* Identificar posibles aplicaciones de los métodos aprendidos en problemas a los que se enfrentará en el futuro profesional.
* Elaborar distintos tipos de pronósticos empleando técnicas apropiadas.
* Usar técnicas de programación matemática paraseleccionar proyectos basados en funciones objetivos, incluyendo metas ponderadas con explicita consideración de restricciones a acciones y costos.














Importancia de la matemática en la gestión ambiental
Los desarrollos tecnológicos en los últimos años, han permitido hacer más dinámicos y efectivos los procesos de investigación y desarrollo, los cualesinvolucran el diseño e implementación de modelos matemáticos que permiten optimizar los procesos y evitan el uso inadecuado de recursos.
Procesos y conceptos matemáticos se están manifestando como herramientas muy útiles tanto para entender y diagnosticar algunos de las graves consecuencia que están provocando la degradación del medio natural, como para definir estrategias y encontrar caminos quesupongan la búsqueda de soluciones eficaces para este grave problema que nos preocupa a todos.
En la actualidad, varios modelos matemáticos y estudios estadísticos pueden predecir, y controlar, los posibles cambios que se dan en la naturaleza.
Todo en la vida está relacionado y basado en la matemática, es muy apreciable la diversidad de cualidades geométricas que la naturaleza nos ofrece através de sus organismos vivos y la materia inorgánica.
Las matemáticas enseñan al hombre la sencillez de la grandeza y la belleza de lo infinito; estudia las leyes que regentan los movimientos y las fuerzas que existen entre los cuerpos celestes y terrestres, las cadenas y las reacciones químicas naturales y no naturales; así como siempre se ha fundamentado la ciencia y el arte en la matemática.La matemática nos ayuda a efectuar la suma producto e interpretación grafica de las acciones y reacciones ambientales frente a toda antropogénica función.
Por lo anotado me atrevo a colegir que: la matemática es el medio ambiente en el que podemos sustentar estricta y exactamente el estudio del medio ambiente.
El medio ambiente se puede beneficiar de las matemáticas de muchas formas:contribuyen a comprender los fenómenos, a cuantificar los resultados, a conocer las causas y los efectos y a tomar decisiones.
En la actualidad, varios modelos matemáticos y estudios estadísticos pueden predecir, y en ocasiones controlar, los posibles cambios que se dan en la naturaleza, según Manuel Gámez, investigador de la Universidad de Almería (UAL). Este experto afirma que no son la solucióndefinitiva, pero pueden ser un buen complemento para conocer los procesos medioambientales e intervenir en ellos si fuera necesario. El grupo de trabajo de Gámez desarrolla teorías para monitorizar los cambios en un ecosistema, provocados por cuestiones como la contaminación o el uso de pesticidas, y estimar los posibles efectos.

¿Cuál es la contribución de la matemática en el estudio de...
tracking img