Importancia de las mediciones electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia y necesidades de las mediciones
La metrología es decisiva en el comercio internacional debido a que proporciona los medios técnicos necesarios para asegurar medidas correctas, mediante la implementación de un sistema armonizado de medición compuesto por el Sistema Internacional de Unidades (SI), la exactitud de los instrumentos de medidas cumpliendo con normas internacionales (comolas recomendaciones de la OIML) y los métodos y procedimientos validados: la medición entra en prácticamente todas las operaciones comerciantes, desde el comercio del producto a granel (como los minerales, el petróleo y el gas natural) hasta la venta minorista de productos al público en el mercado. La realidad es que existen sin fin de ejemplo que podremos citar y los cuales demuestranla importancia que tiene la metrología, alguno de ellos son los siguientes:
1. El precio de los productos comercializados se deriva de la cantidad que está involucrada en ellos, la cual normalmente se determina por medición. Los precios correctos obviamente dependerán de mediciones correctas. Para lograr estas mediciones es necesario verificar y calibrar los instrumentos de medidas. En ambos casos,el comportamiento de un equipo de medida se compara con el de instrumento de medida con mayor exactitud, conocido como patrón de medida.
2. La tarea de asegurar la verificación de instrumentos de medida y la vigilancia de su uso en el comercio recae en los Servicios Nacionales de Metrología.
3. Además de la cantidad, la calidad de los productos y su conformidad con las normas son conceptos esencialesen el comercio internacional. El control de la calidad y la conformidad requiere de muchos casos mediciones los resultados de las medidas deben ser indudable si se espera confianza en los resultados del ensayo y en la aceptación de los certificados. Los laboratorios de calibración debe cerciorarse de que sus mediciones y el equipo de ensayo   debidamente  calibrados.  La mayoría de los procesos deproducción modernos se caracterizan por el ensamblaje de la mayoría de sus partes y componentes comprados en el mercado internacional. Esto implica de manera directa la aplicación de sistemas de medida uniformes, fiables que garanticen el intercambio de las dimensiones mecánicas y la compatibilidad de las especificaciones eléctricas. Por tal motivo es tarea de los institutos nacionalesde metrología mantener los patrones nacionales de manera que el equipo de medición pueda referirse a estos patrones. 
La instrumentación es una de las llaves de la tecnología que está envuelta en toda manufactura industrializada. Hoy en día es inimaginable la industria moderna sin una compleja interacción de numerosos sistemas envueltos por diferentes instrumentos de medición. Pero el conocimiento yentendimiento del funcionamiento de estos instrumentos no basta para obtener la calidad total de nuestro producto, existe la necesidad de realizar mediciones adecuadas para poder controlar y/o corregir nuestro producto final. La medición es la herramienta que usamos para obtener la información proporcionada por los instrumentos, que nos proveen los datos del comportamiento de nuestros sistemaspara poder tomar decisiones. Pero, ¿qué serian de estas mediciones sin la metrología. La metrología, es la ciencia que estudia las mediciones y en la cual se incluyen todos los aspectos teóricos y prácticos de estas, que nos ayudan a describir numéricamente el comportamiento del sistema. El costo de producción de trabajo, es uno de los elementos más importantes en la estructura de los costos deproducción para una empresa bajo condiciones de competencia perfecta. Toda empresa debe organizar de algún modo el proceso productivo para resolver adecuadamente los problemas económicos fundamentales. Desafortunadamente algunas veces solo consideramos el  mantenimiento preventivo y correctivo del instrumento como parte fundamental en el proceso, olvidamos analizar los factores metrológicos que...
tracking img