Importancia de las mediciones en el campo de la quimica:

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Picnómetro, aparato que se utiliza para determinar las densidades de distintas sustancias. También se conoce como frasco de densidades. Consiste en un pequeño frasco de vidrio de cuello estrecho, cerrado con un tapón esmerilado, hueco y que termina por su parte superior en un tubo capilar con graduaciones.





Este método se basa en el principio del volumen constante y variación dela temperatura, la cual disminuye la masa y por ende la densidad que es obtenida a través de este proceso. Este consiste en tomar una sustancia determinada y someterla a diferentes temperaturas, y mantener un volumen constante empleando distintas masas, esto tiene su base en la Ley de los Volúmenes Constantes.

IMPORTANCIA DE LAS MEDICIONES EN EL CAMPO DE LA QUIMICA:

Dentro del amplio yextenso espectro de las actividades que de alguna manera tienen que ver con dispositivos de medición, no es extraño encontrar personas que aún no tienen una idea clara de la importancia de la necesidad de medir.

En algunos casos - pocos por suerte - se llega incluso a pensar que medir es un gasto o un costo innecesario, actitud ésta que poco tiene que ver con los tiempos en que vivimos, con eldesarrollo social y tecnológico alcanzado y con la necesidad de considerar a nuestros semejantes en cuanto a su protección personal, sus bienes y, en general, con el patrimonio de la comunidad.

Quien ha tenido la oportunidad de transitar por el campo de las mediciones, independientemente de la especialidad o disciplina de la ciencia y la técnica donde se haya desempeñado, en su gran mayoría lequeda bastante claro que medir es aprender, es seguridad, es eficiencia y es desarrollo.

Medir es aprender: Si establecemos a modo de semejanza que el proceso de medición y el resultado final, el valor medido, es un medio de ampliar y complementar la capacidad sensorial del hombre y que esta capacidad está asociada con su actividad cerebral, podemos decir que medir es aprender. Continuando coneste razonamiento que medir es aprender o adquirir el conocimiento de alguna cosa, llegamos al saber que es conocer dicha cosa y, por lo tanto, entramos en una secuencia de acontecimientos vinculados entre sí que conducen al mejoramiento y constante crecimiento de nuestro entendimiento o, dicho de otra manera, inteligencia.

Los parámetros básicos necesarios para adoptar la línea de trabajo másidónea y así alcanzar el objetivo o fin propuesto en un proyecto, inevitablemente en la mayoría de los casos involucra una o varias mediciones. El conocimiento de la necesidad de medir, de sus aspectos técnicos, del instrumental utilizado y su estado de conservación va a depender en gran parte del éxito o del mayor o menor contenido de desaciertos que indudablemente van a influir en los costos finalesdel proyecto y de la calidad del mismo.

Como resultado del proyecto vienen las obras, construcciones, procesos, etc. y, junto con éstas, las necesidades de realizar controles y verificaciones a los efectos de comprobar que todo se desarrolla dentro de lo previsto y de acuerdo con las normas y regulaciones vigentes.

A modo de ejemplo, en el caso del control de voladuras, se dancircunstancias en particular donde los trabajos que se realizan mediante el uso de explosivos se desarrollan en zonas alejadas de poblaciones y en algunos casos en zonas inhóspitas. Es real que en este tipo de lugares las perturbaciones, tanto sean del tipo onda aérea o su equivalente a través del suelo, el margen de error es amplio y, salvo consideraciones relacionadas con los aspectos propios de la obra, laecología y conservación del medio ambiente y las relacionadas con la seguridad en el uso de explosivos en todos sus aspectos, podemos decir que prácticamente no hay restricciones. En esta situación podríamos pensar que el uso de instrumental, en este caso sismográfico, no sería necesario y de alguna manera un gasto de difícil justificación; pero, aun así, no está todo dicho.

En estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LA MEDICION EN LA QUIMICA
  • importancia de la quimica en distintos campos
  • MEDICION DEL CAMPO
  • Por Que Es Importante La Medicion En La Quimica
  • Importancia de la medicion
  • IMPORTANCIA DE LAS MEDICIONES
  • IMPORTANCIA DE LAS MEDICIONES.
  • medicion del campo magnetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS