Importancia de las medidas de bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE
MICROBIOLOGÍA




INTRODUCCIÓN


Los laboratorios de microbiología constituyen ambientes de trabajo especiales, que pueden presentar riesgos de enfermedades infecciosas para las personas que se encuentren en o cerca de ellos. El trabajo diario en el laboratorio es un trabajo de grupo, en donde la actitud de cada uno de los integrantes ante lasprácticas, así como el entrenamiento que posean en las técnicas requeridas para el manejo de material contaminado, determinan su propia seguridad, así como la de sus compañeros y la de la colectividad en general.

Es por ello que antes de comenzar con las actividades prácticas, todas las personas involucradas (estudiantes y profesores) tenemos la obligación de conocer cuáles son las normas deseguridad a seguir en el laboratorio de tal manera, que el trabajo se realice con un riesgo mínimo de exposición, tanto para las personas que lo ejecutan como para el medio ambiente.

Bioseguridad

La seguridad biológica o bioseguridad, es la aplicación del conocimiento, de las técnicas y de los equipos necesarios para prevenir la exposición del personal, del área de laboratorio y del medioambiente a agentes potencialmente infecciosos o biopeligrosos.

Agentes Biopeligrosos

Son todos aquellos agentes biológicos y materiales que son potencialmente peligrosos para los seres humanos, los animales y las plantas. Entre ellos podemos citar: bacterias, virus, hongos, parásitos, productos recombinantes, alergenos, priones, etc.

Riesgo Microbiológico

El Riesgo Microbiológico seencuentra presente cada vez que se realiza una actividad práctica en el Laboratorio, donde se requiera la manipulación de cultivos de microorganismos, los cuales pueden alcanzar concentraciones muy elevadas y pueden llegar a provocar una infección si no son manipulados adecuadamente. Para que se produzca un accidente por un agente biológico deben estar presente básicamente cuatro elementos: un huéspedsusceptible, un agente infeccioso, una concentración suficiente de éste y una ruta de transmisión adecuada; siendo este último punto el que mejor se puede controlar en el laboratorio.

Vías de Infección

Los microorganismos pueden ingresar al organismo a través de: la boca, los pulmones, la piel (intacta o lesionada), la conjuntiva, etc. Las vías de contaminación más frecuentes en ellaboratorio se dan a través de:

▪ La boca
➢ Comer, beber y fumar en el laboratorio.
➢ Realizar transferencias con pipetas sin utilizar ningún tipo de protección.
➢ Transferencia indirecta de microorganismos a través de los dedos o utensilios contaminados (lápices, bolígrafos, etc.).


▪ La piel
➢ Inoculación accidental con una aguja hipodérmica u otrosinstrumentos punzantes o de vidrio.
➢ Cortaduras o rasguños.

▪ Los ojos
➢ Salpicaduras de materiales infecciosos.
➢ Transferencia indirecta de microorganismos a través de los dedos contaminados.

▪ Los pulmones
➢ Inhalación de microorganismos transportados por el aire (aerosoles).


NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO
DE MICROBIOLOGÍA


✓ Entraral laboratorio en forma ordenada, dejar las carteras, libros y otros objetos personales en el lugar que se les indique para tal fin.


✓ Llevar puesta la bata de laboratorio en todo momento. La misma debe permanecer completamente cerrada.

✓ Limpiar y desinfectar las superficies de trabajo, antes de comenzar y al finalizar la sesión práctica.

✓ Lavar las manos con agua y jabónantes de realizar las actividades programadas, antes de salir del laboratorio y siempre después de manejar materiales que se sabe o se sospecha que son contaminantes.

✓ Trabajar cerca del mesón, adoptando una buena postura y estando físicamente cómodo.

✓ Llevar un calzado apropiado, preferiblemente cerrado y de suela antideslizante en las áreas de laboratorio.

✓ Evitar...
tracking img