Importancia De Las Plantas Para Los Seres Vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: BIOLOGIA
BLOQUE 6: “RECONOCE LA IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS PARA LOS SERES VIVOS”.
INTEGRANTES:


“RECONOCE LA IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS PARA LOS SERES VIVOS”.
INTRODUCCION.
La evolución ha dado lugar a una gran variedad de seres vivos que habitan en nuestro planeta, entre ellos las plantas, que embellecen nuestros campos, parques y jardines. De ellos dependemos porcompleto, ya que nos dan el oxigeno que necesitamos para vivir, son fuente de alimento y también el habitad para infinidad de especies de animales. Además de su importancia biológica, las plantas se relacionan con aspectos económicos, sociales y culturales. En el bloque revisaremos brevemente la forma en que las plantas se han adaptado para realizar su nutrición y reproducción, como se componen, lafunción que cumplen , cada parte en el proceso de la fotosíntesis y la de las frutas como estrategia para dispersar sus semillas. También revisaremos algunos aspectos de su importancia para el ser humano.
6.1 CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS PLANTAS TERRESTRES.
NUTRICION AUTOTROFA.
La nutrición autótrofa es la realizada por las plantas verdes con clorofila, donde la planta fabrica sus propiosalimentos (sustancias orgánicas) a partir del dióxido de carbono del aire y el agua que absorbe del medio (sustancias inorgánicas) mediante una serie de reacciones químicas (metabolismo celular) , donde en algunas de ellas es indispensable la luz, llamadas en su conjunto fotosíntesis.

FOTOSINTESIS.
La fotosíntesis se realiza en los cloroplastos, donde se encuentran los pigmentos capaces decaptar y absorber la energía luminosa procedente del sol. Estos pigmentos son: clorofila (verde), xantofila (amarillo) y carotenoides (anaranjados). Se trata de uno de los procesos anabólicos más importantes de la naturaleza, ya que la materia orgánica sintetizada en su transcurso permite la realización del mismo. En él: de la cadena trófica. Fase luminosa. El oxígeno se libera como producto residual ylo usan la mayor parte de los organismos para la respiración celular.
Se transforma materia inorgánica en orgánica: a partir de la fuente de carbono del dióxido de carbono del aire. Fase oscura.
Se transforma la energía luminosa en química: que es usada por todos los seres vivos. Los vegetales son el primer y único eslabón productor.




TRANSPORTE.
Los seres más complejos, comopor ejemplo, las plantas terrestres desarrollaron no solo un sistema radicular que les permite absorber desde el exterior, el agua y sales minerales, sino que también desarrollaron un sistema conductor formado por dos tipos de vasos; el xilema que transporta esencialmente agua, compuestos orgánicos y sales minerales.
REPRODUCCION.
BIOFRITAS.
Son plantas no vasculares y fueron las primeras enevolucionar hace 420 millones de años. Son descendientes de las algas verdes y fueron las primeras en colonizar los espacios terrestres, en esta división tenemos musgos, hepáticas y antoceras. Crecen en climas fríos y muy húmedos.
Las briofitas con tejidos poco diferenciales no poseen vasos de conducción, es decir no tienen xilema ni folema, no presentan raíces, tallos ni hojas verdaderas, si no porsu cuerpo vegetativo con estructuras muy primitivas, con células que no llegan a constituir un tejido.
TRAQUEOFITAS.
También llamadas plantas vasculares. Son organismos formados por células vegetales que poseen un ciclo de vida en el que se alteran las generaciones goimetofitica y esporofitica, siendo esta ultima la fase dominante cuya fase esporofitica es fotosintética e independiente, y tienetejidos y sistemas de órganos. La evidencia de los análisis moleculares de ADN hoy en dia demostró que las traqueofitas son un grupo monofiletico, (que comprende a todos los descendientes de un ancestro común) dentro de las embriofitas, mientras que las biofitas son parafileticas con respecto a las traqueofitas. Esto quiere decir que probablemente las traqueofitas sean descendientes de plantas...
tracking img