Importancia de las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS

Las plantas han tenido y tienen un papel fundamental en la historia de la vida sobre la Tierra. Ellas son las responsables de la presencia del oxígeno, un gasnecesario para la mayoría de seres que pueblan actualmente nuestro planeta y que lo necesitan para poder respirar. Pero esto no fue siempre así. En un principio la atmósfera de la Tierra no teníaprácticamente oxígeno y era especialmente muy rica en dióxido de carbono (CO2), agua en forma de vapor ( H2O) , y nitrógeno (N) . Este ambiente hubiera sido irrespirable para la mayoría de las especiesactuales que necesitan oxígeno para poder vivir.
Los primeros seres vivos no necesitaban oxígeno para poder respirar. Al contrario, este gas constituía un veneno para ellos. Fueron ciertasbacterias, junto con las plantas, las que, hace más de 2000 millones de años empezaron a iniciar el proceso de la fotosíntesis, transformando la atmósfera y posibilitando la vida tal como se conoce en laactualidad.

Las plantas han sido desde los inicios de la civilización, tema de numerosos estudios. He aquí algunos de los principales motivos que nos lleva a estudiar a este grupo deorganismos: 
* Las plantas extintas, depositadas en las capas más profundas de la tierra han sido responsables de la acumulación masiva de gas, aceite y petróleo.
* Son la ruta por la cual los organismosvivientes obtienen energía, oxígeno y otro tipo de materiales necesarios para su existencia (productores primarios).
* Retienen agua y suelo, evitando así la erosión del terreno.
* Ayudan adisminuir la temperatura del ambiente y la contaminación por CO2.
* Sus partes o subproductos han sido utilizados  como monedas (cacao, azafrán, coca, etc.)
* De ellas se obtiene unsinnúmero de medicinas ( hormonas, alcaloides, etc.)
* Son la materia prima para la confección de bebidas alcohólicas, producción de aceites, pesticidas, perfumes, aditivos para comidas, ropa, etc.
tracking img