Importancia de las proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Importancia de las Proteínas

¿Por qué son tan importantes? Todos los tejidos vivos contienen proteínas, debido a que estas son los principales elementos que forman las estructuras de las células y los tejidos del organismo, es decir, se encargan de la construcción del cuerpo humano y son la base sobre la que se forman los huesos y músculos. Se diferencian de las grasas y los carbohidratosen que poseen nitrógeno (supone el 16 % del contenido de las proteínas). Las proteínas suponen el segundo elemento más importante en cuanto a cantidad presente en el organismo, tras el agua.

Las proteínas son grandes moléculas (Macromoléculas) formadas por unas unidades o eslabones más pequeños llamados aminoácidos. Las cantidades (cientos o miles) y proporciones de estos confieren a lasproteínas sus diferentes características. Al ingerirlas son primeramente digeridas a nivel estómago, luego pasan al intestino delgado donde son reducidas a aminoácidos y péptidos (pequeños fragmentos de proteínas, de 1 á 10 aminoácidos) y de ahí son absorbidos pasando al torrente circulatorio para ser distribuidos por los distintos tejidos en los que sean necesarios y una vez allí nuestro organismosintetiza sus propias proteínas. Así las proteínas ingeridas van a ser utilizadas por nuestro organismo como:

Proteínas musculares (Actina y Miosina), para reponer los tejidos dañados durante la actividad diaria y el ejercicio físico.

Proteínas estructurales, como las del tejido conectivo (colágeno en tendones, queratina de pelo y uñas, etc.).

Proteínas que forman los anticuerpos y otroscomponentes del sistema inmune.

Para la síntesis de las distintas enzimas y hormonas.

Para la reparación y mantenimiento de los distintos tejidos corporales.

Por lo tanto la función de las proteínas no es energética, sino estructural; aunque en casos de ayunos extremos también se pueden degradar y obtener energía a partir de sus aminoácidos (4 Kcal/g), aunque no son oxidables totalmente.Su uso como fuente de energía es algo común en deportes de fuerza o de resistencia y es lo que trataremos de evitar en la mayoría de los casos mediante una buena dieta y unos suplementos adecuados.

Las proteínas en la naturaleza se pueden presentar de diferentes formas: en forma pura , es decir, formadas únicamente por aminoácidos, que son las proteínas simples. O en forma combinada , ahidratos de carbono (Glucoproteínas), a lípidos (Lipoproteínas) y a ácidos nucleicos (Nucleoproteínas).

Un concepto importante hoy día en la clasificación de las proteínas según su calidad es el de valor biológico, este nos indica la cantidad y proporción en aminoácidos esenciales que presenta la proteína de un alimento. Pero antes de hablar de él, tenemos que comentar que los aminoácidos puedenser esenciales y no esenciales. Cuando en nutrición se dice que "algo" es esencial lo que quiere decir es que nuestro organismo no puede obtenerlo por la transformación de otras sustancias o materias primas, por lo que deben adquirirse del exterior, es decir, con la alimentación. De los aminoácidos esenciales y no esenciales hablamos en el apartado de aminoácidos de esta página Web.

Durante lasíntesis proteica deben estar presentes en las células todos los aminoácidos esenciales porque si falta alguno la síntesis fallará. Por eso cuando todos los aminoácidos esenciales están presentes en una proteína en las proporciones necesarias se dice entonces que es de alto Valor Biológico o completamente utilizable. Pero si tiene pequeñas cantidades de sólo uno de ellos, el aminoácido se convierteen limitante, y la proteína tendrá un menor valor biológico. Para elaborar esta clasificación se tomó la clara de huevo como proteína de referencia, porque se vio que presentaba el aminograma más completo y se le dio el valor máximo (100), en base a esto se fueron analizando diferentes proteínas y se realizó una clasificación siendo las de mayor valor biológico las de origen animal (porque...
tracking img