Importancia de las pruebas psicometricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algo que no debemos perder de vista es que, quienes nos dedicamos al trabajo de la psicología clínica, estudiamos y analizamos la conducta humana, justamente a través de la entrevista y laobservación las cuales son nuestras más poderosas herramientas; para lograr dicho cometido y para darle un mayor sustento nos apoyamos en los tests o pruebas psicológicas, ya sea paracorroborar un diagnostico o desecharlo.



La información obtenida en las pruebas psicométricas y psicológicas se tiene en cuenta para tomar decisiones en diversas áreas tales como selección ydiagnóstico, evaluaciones de intervenciones clínicas y en la investigación. En todos los casos la aplicación de pruebas psicométricas y psicológicas son necesarias para tomar decisionesinteligentes.

Ya que gracias a ellas se puede obtener datos para determinar los puntos fuertes y débiles de la persona, así como la severidad de los problemas psicológicos, antes, durante y después deun proceso, sea de selección o de valoración psicológica; lo cual permite hacer una esclarecida evaluación de los cambios que tienen lugar antes y después del proceso.



Ahora bien apartir de los datos que arrojan las pruebas se logran formular diagnósticos, los cuales identifican el problema o problemas específicos de la persona y tienen como finalidad comunicar en formaeficiente la información a otros profesionales de la salud, de manera que sea posible decidir Inteligentemente el mejor modo de servir a cada persona.



Se evalúan así mismo las ventajas ylas desventajas del medio social de las personas, así como los efectos que dicho medio producen en las ideas, los sentimientos y la conducta de cada individuo.



Pero, algo muyimportante, las pruebas o test psicológicos son justamente eso: un apoyo, o recurso con el que contara el profesional de la salud mental en su quehacer diario y de ninguna manera podrán sustituirle.
tracking img