Importancia de las Pruebas Psicométricas en la Selección

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
Importancia de las Pruebas Psicométricas en la Selección por Competencias

Los cambios en el entorno obligan a las organizaciones a replantear sus estrategias de producción y consecuentemente sumodo de manejar el personal, de modo tal que se vuelven cada vez exigentes con sus colaboradores.
Es por estas razones que las empresas no quieren equivocarse a la hora de gestionar a su personal,y adoptan la gestión del talento humano por competencias, que en últimas busca desarrollar en los trabajadores los comportamientos de alto desempeño que garanticen el éxito en la realización de sustareas. ¿Pero qué podemos hacer para tener los trabajadores más competentes del mercado? El primer paso es la SELECCIÓN DE PERSONAL POR COMPETENCIAS.
La selección de personal es una actividad propiade las áreas de recursos humanos y en la cual participa otros estamentos de la organización. Su objetivo es escoger al candidato más idóneo para un cargo específico, teniendo en cuenta su potencialy capacidad de adaptación. Para llevar a cabo tal oficio las empresas plantean una serie de pasos muy similares que incluyen entrevistas psicológicas y técnicas, aplicación de pruebas psicométricas,verificación de referencias, visitas domiciliarias, entre otras. La selección de personal por competencias se diferencia de un proceso de selección tradicional por los métodos que emplea, aunquemantiene etapas del proceso similar.
Las pruebas psicométricas son de gran ayuda al momento de hacer evaluaciones objetivas del personal. La psicometría se basa en la comparación de un candidato con lamedia poblacional de un sector específico. Es por esto que hay que tomar en cuenta el BAREMO de una prueba antes de su aplicación.
Existe infinidad de pruebas psicométricas en el mercado que puedenmedir personalidad, habilidades, competencias, inteligencia, trabajo bajo presión y demás elementos que componen la psique. Todas dependen de un marco teórico y de los procesos de validación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las pruebas psicometricas y su efectividad en la seleccion de personal
  • Importancia De Las Pruebas Psicotécnicas En El Proceso De Selección
  • Importancia de las pruebas psicometricas
  • Pruebas psicometricas
  • Pruebas psicométricas
  • pruebas psicometricas
  • Pruebas Psicometricas
  • Prueba psicometrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS