Importancia de las pymes

Páginas: 17 (4185 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Introducción
En el contexto de esta investigación, el énfasis se centra en el aspecto económico, el cual puede examinarse bajo la perspectiva de la temporalidad de las Empresas Pequeñas, según sea de corto o de largo plazo. En el primer caso se hará referencia a las características más inmediatas y seguramente más fluctuantes; se hablará, entonces, de Organización Comercial, Aspectos Económicosy sus formas de financiamiento, los problemas y aspectos de crecimiento y financiamiento de las Empresas Pequeñas Venezolanas. En el largo plazo se tendrán en cuenta los factores estructurales o más estables que caracterizan el entorno económico.

Por su naturaleza, los modelos de planeación estratégica realizan la identificación de oportunidades y amenazas para la empresa con base en lascaracterísticas estructurales del entorno y descuidan sus elementos coyunturales. Sin embargo, el largo plazo está determinado, en gran medida, por la acumulación de fenómenos de corto plazo, de naturaleza transitoria. Así, por ejemplo, el incremento quinquenal de las ventas en una empresa puede estar impulsado por factores diferentes en cada uno de los cinco años: las exportaciones, el gasto público,el crédito al sector privado, etc.. De esta manera, un crecimiento continuo de los ingresos operacionales, a través de un período de varios años, se explicaría por la sucesión (afortunada) de diversos fenómenos. Conviene, entonces, tener presente la coyuntura económica en la gestión gerencial, no sólo como factor explicativo de los resultados alcanzados, sino, además, como variable decisiva en laformulación de metas precisas, tales como producción, ventas, exportaciones, y utilidades.

UNIDAD N° 5

Administración financiera de las empresas pequeñas
La Administración de las Empresas ha entrado en una nueva fase de su evolución. La complejidad, cada día en aumento, de las actividades, de las operaciones, así como el ininterrumpido crecimiento de las empresas, la competencia, etc.,obliga a los hombres de negocios a entender dónde están situados hoy y dónde estarán en un futuro cercano.

La administración en las empresas modernas pequeñas y medianas está dividida entre los diversos agentes a los que van a darse atribuciones y funciones especializadas, que deben articularse en un conjunto coherente. Integra empresarios y promotores; administradores, técnicos y especialistas, queocupan las posiciones clave en la organización y cuya acción se hace sentir en todas las áreas de la empresa.

Las pequeñas y medianas empresas existen en tres ramas principales, éstas son: la industria, la comercial, y la de servicios. Cada una de estas ramas tienen características específicas que las identifican, pero tienen un papel esencial en nuestra economía. Estamos plenamenteconvencidos que la pequeña y mediana empresa tienen un papel esencial en el entorno económico presente y futuro. Por ello es necesario evitar que fracasen este tipo de organizaciones, esto puede ser mediante una adecuada administración, la cual es imprescindible para una eficiente operación.

La pequeña industria, surgida años antes de que se originara el capitalismo industrial, tenía como fuente creadoralas necesidades primarias del hombre como: el tallado de la piedra, el trabajo de los metales, la manufactura de prendas de vestir y ornamentales, etc. Así, se formó no sólo como fuente de abastecimiento de bienes para el consumo, sino también como activador del desarrollo de las fuerzas productivas, y es básicamente la industria de modestos recursos de donde se apoyó la Revolución Industrial ycon ello la tecnología que hoy desarrollan y fomentan las grandes empresas.

DEFINICIÓN BÁSICA DEL TEMA.-

"Es un proceso integral para planear, organizar, integrar, dirigir, controlar y coordinar una actividad o relación de trabajo, la que se fundamenta en la utilización de recursos, para alcanzar un fin determinado". Es importante señalar que muy frecuentemente el propietario simplemente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LAS PYMES EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA
  • La importancia de las pymes en nicaragua
  • Importancia De Las Pymes En La Economía Nacional
  • Importancia de las pymes en el continente de américa
  • Importancia de MKT en Pymes
  • Importancia de pymes en mexico
  • La Importancia De La Contabilidad De Costos En Las Pymes
  • Importancia De La Mercadotecnia En Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS