Importancia de las relaciones comerciales en el desarrollo economico de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES COMERCIALES
EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO

INTRODUCCIÓN
La importancia de las Relaciones Comerciales existentes entre las organizaciones y empresas ubicadas en diferentes países o áreas geográficas del país, se presenta en el desarrollo económico de México y se ve reflejado principalmente en la evolución progresiva del todos los sectores de producción delpaís, tales como son en la industria, el comercio, la agricultura, la pesca, etc. y esto, a su vez, determina el nivel de dependencia económica que presenta el país ante otros países.
Así como el desempeño de la Relaciones Comerciales es importante para el desarrollo económico, político y social en México, también lo es a nivel mundial. Todos los países poseen recursos naturales, humanos,industriales y financieros que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan.
La variabilidad o escasez de recursos naturales que existen en el mundo nos obliga a ser dependientes unos de otros y es por ésta razón que el intercambio comerciales un factor primordial para el progreso de nuestra economía. Cada nación, necesita de los demás países, y satisfacen sus carencias y necesidades por medio de negociaciones y acuerdos mundiales.
Cada país se especializa en la elaboración de productos donde tiene una mayor eficiencia, lo que le permite utilizar mejor sus recursos productivos y materias primas. Ësto hace posible que un país importeaquellos bienes cuya producción interna es insuficiente o no sean producidos y a su vez hace posible la oferta de productos que exceden en otros mercados logrando un equilibrio entre la escasez y el exceso.
El comercio nacional e internacional, hace que los países prosperen, pues aprovechan sus recursos, enfocándose en lo que producen mejor para después intercambiarlo con otras naciones.DESARROLLO
La importancia de las Relaciones Comerciales en México es influyen tanto en el ámbito nacional como en el internacional pues facilitan las actividades mercadológicas y favorecen el crecimiento económico sostenido.
Un país logra un desarrollo económico cuando logra mejores niveles de vida para su población. Esto es posible al incremento del nivel de productividad del país.
Hoy en día, laeconomía mundial y de los negocios se caracteriza por la globalización de los mercados, los avances tecnológicos y cambios continuos que han dado lugar a la híper competencia global en los mercados internacionales y locales. Por ésta razón, los países han tenido que abrir sus economías para participar en la economía mundial y en los mercados internacionales al mismo tiempo que defienden suspropios mercados locales.
A pesar de que nuestro país, es uno de los más abiertos al comercio internacional gracias a la gran cantidad de Tratados de Libre Comercio de los que forma parte, también es uno de los menos globalizados. Esta claro que nuestro país no ha sabido aprovechar las grandes ventajas que tiene en el comercio exterior y éste problema surge principalmente desde la micro comercializacióny el ambiente interno de las empresas mexicanas.
En los últimos años México ha perdido participación en el mercado americano en productos minerales, químicos, maquinaria generadora de energía, productos de la industria del automóvil, textiles, y prendas de vestir, principalmente. Pero no solo se han desperdiciado las ventajas que el TLCAN, tampoco se han aprovechado a plenitud los TratadosInternacionales del Libre Comercio que México ha suscrito desde 1994. Por lo que nuestro país enfrenta una gran paradoja: es ahora uno de los países más abiertos y es también de los menos competitivos.
Esto es una clara muestra de que las políticas económicas instrumentadas por el Gobierno Federal, no ha bastado para que las empresas sean promotoras del desarrollo económico de nuestro país, y por lo...
tracking img