Importancia de las rondas y los juegos tradicionales en la primera infancia en nuestra isla de providencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4388 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAUSEHT, aquí le envío un bosquejo del Proyecto que me gustaría hacer.

Nombre del Proyecto: IMPORTANCIA DE LAS RONDAS Y LOS JUEGOS TRADICIONALES EN LA PRIMERA INFANCIA EN NUESTRA ISLA DE PROVIDENCIA

INTRODUCCIÓN

Las rondas infantiles y los juegos tradicionales nos hacen recordar aquella época de nuestra Infancia cuando éramos muy pequeños y nos tomábamos de la mano formando una ronda,girábamos y cantábamos con alegría que el canto y el juego pueden provocar en un niño.
Una buena maestra de preescolar, y aún las que trabajan con niños entre los 6 y 8 anos, saben que el juego para el niño es como el trabajo para un adulto. Es la reafirmación de su YO y la puerta que abre el conocimiento del mundo que lo rodea, el juego es el puente que le lleva a relacionarse con los otros.JUSTIFICACIÓN

Es lamentable ver muchas docentes que se jactan de ¨ buenas educadoras¨ porque atiborran a sus alumnos con conocimientos intelectuales desde temprana edad, porque les apresuran a leer, a sumar y restar desde los cinco anos. Es sumamente preocupante ver los a los orgullosos padres que consideran a sus hijos más inteligentes porque recitan de memoria los números, las letras, sinembargo, no se dan cuentan de que la intelectualización forzada desde temprana edad provoca el mismo efecto que madurar una fruta a la fuerza. Es verdad que un niño puede aprender todo lo que le ensenan desde muy pequeño, pero no olvidemos que cada cosa tiene su tiempo, y que un niño de edad preescolar debe jugar y cantar, actividades suficientes para aprender lo que necesita a esta edad. En elpreescolar el niño debe aprender a relacionarse, desarrollar hábitos de aseo, de trabajo, aprender a ser ordenado, a esperar su turno, a compartir, a ser grato con los demás, cosas básicas para toda la vida. Por ello mi interés de rescatar nuestras rondas y juegos y ensenar a través de ellos todo lo que el niño va a necesitar para seguir sus estudios en la primaria.
La maestra que juega con sus alumnosfortalece la relación con ellos, los conoce de mejor manera, y obtiene la confianza y el amor de sus alumnos que aceptarán gustosos, después de jugar, trabajar en el aula o salón de clase. Las rondas infantiles y el juego, no sólo dan alegría, lo cual de por sí es ya suficiente justificativo para que una maestra no deje de realizarlos como parte fundamental en su trabajo cotidiano, sino quefortalecen destrezas, habilidades, valores y actitudes que son muy necesarios para el desarrollo integral de un niño, sobre todo en los primeros 7 años de vida.

Retomando lo que se dice en el código del menor ley 1098 del 2006 y el articulo 30 DERECHO A LA RECREACIÓN, PARTICIPANDO EN LA VIDA CULTURAL Y EN LAS ARTES. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al descanso, esparcimiento, al juegodemás actividades recreativos propias de su ciclo vital y a participar en la vida cultural y en las artes.

* A quien va dirigido: va dirigido a niños y niñas en edades que oscilan entre los 2 y 5 años, sin dejar a un lado a nuestros niños que tengan 6 y 7 años.

* Aspectos internos:

* Fortalezas: forjar un futuro positivo y lleno de ambición, mejorando nuestro entorno social,económico, intelectual, psicológico, entre otros...
* Debilidad: no tener apoyo de los padres de familia, docentes y comunidad en general. (gobiernos y los demás entidades gubernamentales).

* Aspectos externos:
* Oportunidad de: crear hacer, producir lo nuestro, fortaleciendo nuestro estilo de vida, de una manera permanente.

TENIENDO EN CUENTA LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN ELDESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO

“El hombre solo es verdaderamente humano cuando Juega...”
Chillar

Aprender mas y de mejor manera, con contenidos transcendentes para el ser humano en una concepción dinámica de la inteligencia en el que intervengan factores internos y externos a partir de un potencial, debe ser el objetivo primero y ultimo de cualquier proyecto que postule el desarrollo físico,...
tracking img